Como contingencia ante caída de sistema, Salud habilita versión de receta digital
Tanto prescriptores, establecimientos como regentes deberán de volverse a inscribir en la plataforma.
El Ministerio de Salud habilitó una versión de su plataforma de Receta Digital, como contingencia ante la caída del sistema que se registró hace una semana.
La medida fue anunciada el sábado anterior y continúa vigente este lunes, confirmó la oficina de prensa de la cartera.
El cambio, sin embargo, requiere que los usuarios -entiéndanse prescriptores, establecimientos y regentes- deban volverse a inscribir en la plataforma.
El proceso de inscripción se realizará de la siguiente manera:
1. Inscripción de Establecimientos
- El representante legal de cada establecimiento de salud deberá llevar a cabo el registro correspondiente. Esto incluye droguerías, laboratorios fabricantes, farmacias, consultorios, clínicas y hospitales, entre otros.
- Tras el registro del establecimiento, se procederá con la inscripción de los farmacéuticos asociados al mismo.
- En relación con la carga de inventarios, una vez que los establecimientos estén debidamente registrados y sus profesionales asignados, se debe realizar la carga inicial en el sistema de Receta Digital. Esta carga incluirá las cantidades físicas existentes y el inventario despachado mediante recetas físicas.
2. Inscripción de profesionales
- Los prescriptores, como médicos y odontólogos, deberán registrarse en esta versión de la plataforma.
Para obtener instrucciones detalladas o en caso de dudas, usted puede consultar los siguientes tutoriales sobre el registro de establecimientos, regentes, inventarios y profesionales. También puede hacer preguntas al equipo de soporte a la línea 1311.
Durante esta fase de implementación, se mantendrá la opción de prescripción y despacho de medicamentos a través de recetas físicas de psicotrópicos y estupefacientes, por un plazo de tres días hábiles, a partir de este lunes.
Una vez finalizado este período, se establece un plazo de siete días naturales para el despacho de las recetas físicas realizadas durante estos días, siendo el plazo límite para hacerlas efectivas (despachadas) el 22 de noviembre.
A partir del día 23, la prescripción y despacho se debe realizar únicamente por medio del sistema digital.
Fuera de servicio
La plataforma de Receta Digital se mantiene caída desde el 6 de noviembre anterior.
Esto a raíz de un "incidente eléctrico" que se produjo en el Centro de Datos de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), en donde operan la infraestructura que soporta los sistemas informáticos de la plataforma en cuestión.
La situación también afectó el sistema ControlPAS, en el que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), sobre armas y permisos de portación, entre otros.
La operación eléctrica ya fue restablecida, sin embargo, los equipos técnicos deben atender "la afectación importante" que sufrieron los servicios, con el objetivo de habilitarlos.