Colegio de Abogados: Ninguna ley permite a BCCR pedir datos individualizados de clientes bancarios
Sostienen, además, que el Central se extralimitó en denunciar penalmente a la jerarca de la Sugef por negarse a brindar dicha información.
El Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica considera que ninguna ley le permite al Banco Central de Costa Rica (BCCR) solicitar datos indivializados de los clientes bancarios, tal y como ocurrió semanas atrás.
Así lo explicó Fabián Volio, coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional de dicho gremio, durante una comparecencia realizada este jueves ante la Comisión Legistiva de Control y Gasto Público.
Volio indicó que el BCCR se amparó en la ley de Estadística Nacional y no en una ley especial que se lo permitiera. De hecho, el compareciente consideró que la solicitud del Central resultaba algo "inaudito".
El experto citó en su argumentación el artículo 24 de la Constitución Política , el cual defiende el derecho a la intimidad y el que dice, en uno de los párrafos, que "una ley especial, aprobada por dos tercios del total de los Diputados, determinará cuáles otros órganos de la Administración Pública podrán revisar los documentos que esa ley señale en relación con el cumplimiento de sus competencias de regulación y vigilancia para conseguir fines públicos. Asimismo, indicará en qué casos procede esa revisión".
En otras palabras, el experto subrayó que el problema medular fue basarse en una ley que no permitía al Central solicitar dicha información, por no tratarse de una ley especial.
Volio sostuvo que esa es la conclusión a la que llegó la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio y que fue aprobada por su junta directiva.
En este tema puntual, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, cuestionó la posición de Volio, pues argumentó que la ley de Estadística sí es una ley especial.
La legisladora leyó el informe de servicios técnicos del expediente de dicho proyecto, en el cual quedaba claro que esa era la categoría de la iniciativa, por lo cual requería una aprobación de dos terceras partes de los diputados.
Origen de la polémica
La polémica en torno a este tema surgió al trascender que el Central pidió datos individualizados acerca de las deudas de los clientes bancarios. El BCCR sostuvo que esa solicitud era necesaria para realizar una serie de estudios relacionados con el riesgo hidroclimático en distintas partes del país.
Quienes cuestionan esa solicitud del BCCR indican que esta información es un dato sensible que no podía ser brindada de esa manera debido a su carácter privado. El Central ha insistido en que ese dato no entra en dicha categoría.
En la comparecencia también estuvo el asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense, Mario Gómez, quien coincidió en la posición externada por Volio y agregó que el Central se extralimitó al denunciar penalmente a la jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras y al General del Banco Nacional por negarse a brindarle estos datos al BCCR.
Gómez sostuvo que "no es con denuncias que se resuelven las cosas" y reiteró que, en un principio, los bancos ofrecieron enviar esos datos sin detallar la identidad de los clientes.