¿Cobros irregulares en sistema electrónico de bus? Esto dice el Banco Central
La autoridad monetaria salió al paso de las denuncias de usuarios sobre cobros dobles o triples en el transporte público.
Usuarios en redes sociales denuncian que los sistemas de pago electrónico en diferentes rutas de autobús están realizando cobros dobles y hasta triples en el servicio. Algunos afirman, incluso, que dejaron de utilizar ese servicio debido a los inconvenientes.
El Banco Central, encargado de homologar los dispositivos y coordinar los cobros con las diferentes entidades bancarias, explicó que estos podrían no ser cobros irregulares, sino más bien una mala interpretación de cómo funciona el sistema.
En primer lugar, la autoridad monetaria aclaró que al estar instalados en autobuses, los sistemas pueden perder comunicación con las plataformas de recaudo, por lo que en esos casos acumulan transacciones realizadas en esos periodos sin conexión, cobros que luego se ven reflejados una vez se restablece la comunicación.
“Lo anterior puede suceder segundos o minutos después de que el usuario ya haya iniciado su viaje, haciendo que estas y otras particularidades diferencien en forma significativa el funcionamiento de un validador sobre una unidad de transporte público al de un datáfono en un comercio”, dijo el Central.
Otra particularidad es que el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) acumula pagos durante el día y es al final de este cuando el total se envía a cobro de la entidad financiera a la que pertenezca cada usuario.
“A manera de ejemplo, si un usuario pasajero realizó dos viajes en autobús durante un día, cada uno con una tarifa de 400 colones, al final del día el sistema le enviaría un cobro a su cuenta por 800 colones. No es que el sistema está duplicando los cobros, sino que está realizando correctamente, con una única transacción, el cobro de los dos viajes realizados por el usuario”, añadió el Central.
También precisó que existen otros escenarios como que los usuarios realicen el pago desde cuentas que no tenían los fondos suficientes. En esos casos, el sistema intentará, incluso en los días posteriores al viaje, realizar el débito correspondiente.
“Cuando esto se haga efectivo, el usuario pasajero recibirá una notificación de su entidad bancaria por concepto del cobro realizado del viaje pendiente, notificación que podría realizarse en los días posteriores al viaje, básicamente cuando su banco tuvo la capacidad de realizar efectivamente el cobro adeudado.
“En ambos escenarios, no hay un cobro duplicado, triplicado o indebido, sino más bien responde al cobro efectivo de una transacción de viaje efectivamente realizada”, afirmó.
La autoridad precisó que, para tranquilidad de los usuarios, es posible descargar la app SINPE-TP: Pasajero, que permite consultar información sobre los viajes realizados y los detalles de pago.
La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play, App Store y AppGallery.
Por medio de esta, además, se pueden aclarar dudas e inquietudes sobre el pago electrónico.
“Es importante señala que un validador y un datáfono comparten una misma experiencia de uso cuando acercamos una tarjeta y realizamos una transacción sin contacto, pero es lo único que comparten: los sistemas que hay detrás para procesar ambas transacciones presentan diferencias significativas, simplemente porque atienden escenarios operativos y retos técnicos distintos, estas particularidades nos obligan a continuar con las campañas educativas que estamos desarrollando para generar la confianza en el sistema y así impulsar la masificación del uso del pago electrónico”, finalizó el Central.