CNE confirma nuevos desprendimientos en el río Aguas Zarcas
Las autoridades notaron cambios en el cauce del río, así como un nivel máximo de agua en las lagunas y la formación de nuevas grietas y hundimientos
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó este jueves que se formaron nuevas grietas y hundimientos en el río Aguas Zarcas, además de “nuevos desprendimientos en la corona del deslizamiento”.
Según las autoridades que realizaron una inspección en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, las grietas que se encontraron en el camino se formaron por las fuertes lluvias, además de la actividad sísmica y la inestabilidad en el terreno que dejó el deslizamiento en julio de este año.
“El resultado de esta visita ha sido una confirmación de que la inestabilidad continúa en algunos sectores altos del río, de que el aporte de materiales se está dando de manera contínua. Inclusive, uno de los efectos que ha sido visible en los últimos días ha sido un aumento de la sedimentación y del color lechoso a lo largo del río”, confirmó Lidier Esquivel, geólogo y jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.
Esquivel también afirmó que, durante el recorrido, vieron lagunas en su tope de capacidad, algo que podría provocar nuevos deslizamientos de material.
“Algunas de las lagunas están en su tope máximo de acumulación de agua, lo cual podría eventualmente generar un aporte adicional de agua hacia sectores que están vulnerables a tener inestabilidad ante este panorama”, informó el especialista.
La CNE ya ha atendido más de 300 incidentes por deslizamientos en el territorio nacional a lo largo de este año.
Video: Declaraciones de Lidier Esquivel, CNE