CNE: Acumulación de basura en río ocasionó avalancha que afectó 400 casas en El Guarco
El presidente de la institución, Alejandro Picado, rehúsa responder si desastre pudo haberse evitado.
La acumulación de basura en el río Purires ocasionó la avalancha que afectó 400 casas la tarde del lunes en Tobosí de El Guarco.
Esto por cuanto múltiples desechos y troncos generaron una suerte de tapón en los puentes, lo que generó el desbordamiento del cauce y su consecuente desviación hacia condominios.
Así lo explicó la mañana de este martes el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, en una entrevista con Telenoticias; espacio que aprovechó para solidarizarse con quienes perdieron bienes producto de este incidente.
"La valoración que hacemos es que tenemos una gran cantidad de viviendas afectadas, son 400 viviendas, 2 condominios grandes. Importante mencionar que tenemos también infraestructura que debe ser valorada en la mañana por parte de la municipalidad. Hemos hecho la valoración con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para valorar un puente en ruta nacional.
"Es importante mencionar que, según lo estimamos, lo que vemos se produce justamente porque había mucha basura en el cauce de los ríos. Tuvimos, por supuesto, una lluvia intensa, pero es importante mencionar que el agua se rebalsó en los puentes porque se hizo un taponamiento en ellos, lo cual implica que tenemos que ser un poco más cuidadosos en el tema de la limpieza de los cauces de los ríos y dar un mantenimiento mayor", destacó el funcionario.
Ante esa situación, a Picado se le cuestionó si esta situación pudo prevenirse o no.
"Yo creo que en este momento en el que estamos justamente haciendo la valoración y por solidaridad con las personas, realmente, si se pudo o no se pudo prevenir, no es lo más importante. Lo más importante en este momento es que aprendamos la lección. Aquí se conjugan un montón de elementos: el ordenamiento territorial o las acciones de mantenimiento que podemos dar a los cauces de los ríos. Pero yo quiero enfatizar en que lo más importante es que esto es una labor de todos.
"Una persona que tira basura a un río vea lo que provoca, una persona que tala árboles y los deja en los cauces de los ríos vea lo que provoca, cuando hacemos construcciones muy cerca de los cauces de los ríos también. Yo creo que este no es el momento, lo que tenemos que hacer en este momento es apoyar a las personas que lo han perdido todo, darles todo lo que necesitan", resaltó el presidente ejecutivo.
La Comisión de Emergencias da apoyo a las familias afectadas, junto a la Municipalidad de El Guarco. Esa asistencia incluye, por ejemplo, el traslado de víveres, así como el envío de ingenieros al sitio, para valorar las estructuras dañadas.
Ello permitirá, a su vez, la intervención de otras entidades, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Picado recordó que las lluvias de las últimas semanas mantienen los suelos saturados a lo largo del territorio nacional.
Si bien solo la vertiente del Pacífico se mantiene en categoría amarilla, el presidente ejecutivo subrayó que ningún lugar del país está exento de un incidente como el de El Guarco.
A modo de ejemplo, mencionó que 22 habitantes de Santa Cruz se mantienen en un albergue desde la semana pasada, ya que el agua que anegó sus viviendas no baja.
El servidor del órgano adscrito a la Presidencia de la República llamó a la ciudadanía a organizarse para evitar nuevos desastres, ante lo que insistió en la necesidad de priorizar las vidas humanas, por encima de los bienes materiales.