Cirujano cardiovascular y torácico asume presidencia del Colegio de Médicos
El nombramiento del doctor Elliott Garita se extenderá hasta el 2027. Conozca aquí cuáles son sus compromisos con el gremio.
El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) nombró como presidente al cirujano cardiovascular y torácico, Elliott Garita, por los próximos dos años.
Destacado por su trayectoria, el doctor asume el liderazgo de la institución en medio de un estado de emergencia sanitaria por la renuncia de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a las condiciones salariales que tienen los más experimentados, frente a los de reciente ingreso, a los que se les remunera con la modalidad de salario global.
"Nuestro compromiso es asegurar que cada profesional de la salud en Costa Rica posea los conocimientos, habilidades y valores necesarios para brindar atención médica de excelencia. No buscamos restringir el acceso a la profesión, sino garantizar que la población reciba un servicio seguro y confiable", señaló el nuevo presidente.
Asimismo, Garita enfatizó en la necesidad de fortalecer la investigación y la innovación en el campo de la salud, donde Costa Rica tiene el potencial —asegura— de convertirse en un referente en el desarrollo bio-científico, por lo que se trabajará en forjar alianzas estratégicas con universidades, centros de investigación y la industria, para posicionar al país en el mapa global del desarrollo médico y científico.
Otro eje central de la gestión de la nueva Junta de Gobierno será la protección de la salud física, mental y emocional de los médicos.
"Cuidar de quienes cuidan es fundamental. Los profesionales de la salud enfrentan grandes desafíos y es crucial que contemos con medidas que garanticen su bienestar, ya que esto impacta directamente en la calidad de atención que reciben los pacientes", indicó Garita Jiménez.
En esa línea, el médico dijo que buscará contribuir con soluciones innovadoras a los desafíos sanitarios y sociales que afronta el país; como por ejemplo, la plétora de los servicios de salud públicos y las listas de espera que agobian a miles de ciudadanos.
A la Junta Directiva del colegio profesional se incorporarán también el especialista en Medicina Interna, Carlos Araya, como secretario; el médico general Manzur Cambronero, como tesorero; y la médica general Julia Aburto, como vocal II.
Completan la cúpula la especialista en Ginecología y Obstetricia, Flory Morera, como vicepresidenta; el médico general especializado en la Administración de Servicios de Salud, Manrique Sandí, como vocal I; y el especialista en Medicina del Trabajo, Wálter Rodríguez, como fiscal.