"Cirugías no se atrasarán", dice CCSS tras cierre de programa de trasplantes del México
De momento, hay 35 pacientes esperando trasplante hepático en el Hospital México. Los procedimientos serán trasladados al Calderón Guardia.
Los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se pronunciaron tras la orden sanitaria de suspensión del programa de trasplante hepático del Hospital México. En todo momento, su mensaje principal fue claro: las cirugías no se van a atrasar.
Tanto el doctor Randall Álvarez, gerente médico, como José Garbanzo, Coordinador Nacional de Donación y Trasplantes de la institución, explicaron que se trabaja con una lista única de pacientes a nivel nacional administrada por el Ministerio de Salud. No existen listas por hospital.
Esto quiere decir que el único cambio será el centro médico donde se realizará el procedimiento.
"La lista nacional mezcla pacientes de los tres hospitales que realizan trasplante hepático en la institución: México, Calderón Guardia y Nacional de Niños. El orden que tienen los pacientes en la lista no depende del hospital que lo inscribió, sino de la lista única nacional. No se va a generar ningún cambio", explicó Garbanzo a los medios de comunicación.
Ambos médicos aseguraron que, en este momento, la prioridad es darle tranquilidad y seguridad a los pacientes de que la lista no variará y que los órganos se distribuirán de manera justa.
Los datos de la CCSS indican que, de momento, hay 35 pacientes esperando trasplante de hígado en el Hospital México, cuyo proceso será trasladado al Hospital Calderón Guardia.
En total, 55 personas están en lista para este procedimiento específico en todo el país.
"Queremos ser muy claros de que los tiempos no se van a ver afectados por esta gestión. La normativa nacional está vigente y somos respetuosos de ella", añadió el coordinador.
Además, indicaron que los pacientes que ya fueron intervenidos en el México se quedarán llevando su control crónico en ese mismo establecimiento de salud.
Según la orden sanitaria emitida, el programa tendrá tres meses para realizar todo el análisis respectivo.