Por Paulo Villalobos |15 de julio de 2024, 15:00 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incumple con una cuarta parte de las metas fijadas en su plan para bajar las listas de espera, anunciado ocho meses atrás por su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

Así lo advierte la Auditoría Interina de la institución administradora de los hospitales públicos en su oficio AD-ASALUD-0069-2024, al que Teletica.com tuvo acceso a través de tres fuentes independientes entre sí.

El documento se emitió el 24 de junio pasado y fue recientemente conocido por la Junta Directiva.

Se puntualiza que la estrategia denominada “Hoja de ruta para avanzar en la gestión de la lista de espera y gestión del recurso humano especializado en salud” se compone de 38 acciones.

De estas, se tiene que 19 se mantienen en proceso (50%), 10 se incumplieron (26%) y nueve se cumplieron razonablemente (24%).

Entre las que se tienen por incumplidas, destacan:

  • Valorar el establecimiento de alianzas público-privadas, una vez que los establecimientos de salud acrediten el máximo uso de la capacidad instalada.
  • Habilitar segundos turnos según las características de cada establecimiento de salud y, en caso de ser necesario, crear plazas temporales para proyectos especiales y contratación de personal pensionado.
  • Revisar y actualizar la regulación aplicable cuando el paciente se efectúa estudios en el ámbito privado.
  • Potencializar las cirugías ambulatorias.
  • Revisar y actualizar la normativa aplicable en pasantías.
  • Actualizar la normativa de formación de médicos especialistas.
  • Proponer la revisión y fortalecimiento de los niveles de formación y calidad de médicos generales.
  • Plantear y establecer rotaciones obligatorias en distintas especialidades, con el apoyo de médicos residentes.
  • Fortalecer las acciones sobre la preparación de médicos especialistas, con el apoyo del Colegio de Médicos y de asociaciones médicas.
  • Plantear a las instancias académicas competentes, mejoras en el proceso de ingreso a las especialidades médicas.​

La advertencia califica de “notorio” el grado de incumplimiento en los plazos de atención estipulados en la estrategia de Esquivel.

El órgano fiscalizador puntualiza que, hasta ahora, no se ha evidenciado “un avance sustancial a la problemática”, sino todo lo contrario: un aumento en la cantidad de pacientes que conforman las listas de espera.

Por ejemplo, en el caso de las cirugías se tiene que, para abril de 2023, la lista de espera era de 176.883 pacientes, con un plazo de espera a 535 días, mientras que un año después, era de 187.439 personas, con 427 días de espera.

De manera generalizada se tiene que las tres listas (consulta externa, procedimientos de diagnóstico y quirúrgica) presentan un incremento en esos mismos momentos, pasar de 1.006.276 a 1.233.359 (lo que equivale a un incremento del 23%).

En el marco de los resultados obtenidos, la Auditoría Interna expuso la necesidad de llevar a cabo un “análisis exhaustivo” a nivel gerencial, regional y local “para que haya un mayor liderazgo, articulación de las redes, procesos y definición de responsabilidades y procedimientos” a adoptar para atender las acciones y plazos en la hoja de ruta. Las gestiones que se tomen deberán ser informadas al órgano fiscalizador en 30 días.

Otros hallazgos

La advertencia subraya que tres gerentes médicos y cuatro coordinadores de la Unidad Técnica de Listas de Espera han sido sustituidos recientemente, lo que impacta el desarrollo de la continuidad de estrategias y acciones.

Se menciona además que, en lo relacionado con la modalidad de copago, la Auditoría recordó que mediante documento AS-ASALUD-0011-2024, del 11 de marzo anterior, que las decisiones sobre este tema deben estar sustentadas de manera integral en estudios técnicos, financieros, administrativos, médicos, logísticos, legales, entre otros, para el desarrollo de lo instruido por la Junta Directiva.

Añade el órgano fiscalizador que el éxito de la atención de las listas de espera no solamente está relacionado con los aspectos administrativos que deben resolverse, sino también revisar y determinar acciones o propuestas mencionadas que actualmente se han considerado como una solución sostenida en el tiempo, o si más bien, la hoja de ruta debe someterse a un análisis a efectos de enfocarse en acciones concretas que impacten en la solución de las patologías que presentan los pacientes.

Teletica.com solicitó una posición de parte de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, sobre los hallazgos efectuados por la Auditoría Interna. Por medio del departamento de comunicaciones, informaron lo siguiente: “La Presidencia Ejecutiva no se va a referir al tema de ‘las conclusiones del oficio de advertencia’, ya que se encuentra analizando el tema”.

WhatsAppTeleticacom