CCSS e INAMU analizan propuesta para crear delito de violencia obstétrica
Marta Esquivel dio a conocer la posibilidad luego de que trascendiera el caso de Isabella del Milagro; sin embargo, no ahondó en detalles sobre cómo se tipificaría y castigaría el ilícito.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) valoran proponer la creación del delito de violencia obstétrica.
Así lo dio a conocer la mañana de este jueves la presidenta ejecutiva de la institución administradora de los centros médicos del país, Marta Eugenia Esquivel, durante una sesión de Junta Directiva, en la que se conoció un informe sobre el caso de la bebé Isabella del Milagro.
"Vamos a analizar la posibilidad de que la violencia obstétrica se convierta en un delito. Cuando estábamos preparando la denuncia penal tuvimos que buscar normas de todo lado, de la niñez, de mal praxis, del otro. Evidentemente con un tema de posibilidad de comisión.
"Pero no puede ser posible que le carguemos además... es que vieras las historias que he escuchado: imagínense ustedes a la madre con ese dolor que debe de tener con la situación que tiene y, además, tener que ir a presentar denuncias. Además, la carga de la prueba", dijo la jerarca.
La abogada de profesión no ahondó en detalles sobre cómo se tipificaría ese ilícito ni qué penas se podrían imponer. Los delitos, sin embargo, se sancionan con cárcel.
Para crear ese delito, el Gobierno de la República deberá presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que esta decida si aprueba esa iniciativa o una similar.
"Esto nos toca a nosotros. Si nosotros de verdad queremos cambios en la forma de hacer las cosas, tenemos que empezar desde aquí arriba. Esto tiene que ser aleccionador. Las críticas por la falta de atención humanizada institucionalmente, que yo entiendo que se den en algunos casos, pero en este momento las denuncias son terribles", explicó Esquivel.
Durante la sesión, y tal cual lo adelantó su presidenta de la Caja el miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la institución declaró el 9 de enero como el Día contra la Violencia Obstétrica, con el objetivo de concientizar sobre esa problemática que afecta a mujeres y neonatos en el embarazo, el parto y el posparto.
El caso de Isabella del Milagro es actualmente investigado desde distintos frentes, incluidas pesquisas a cargo de la Fiscalía de Nicoya y de la Gerencia General de la Caja.