Por Eric Corrales |4 de abril de 2024, 19:32 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró inopia (escasez) de especialistas en diez especialidades médicas.

La declaratoria incluye las especialidades de: anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.

La inopia implica que existe una escasez o insuficiencia significativa de estos médicos especialistas a lo interno de la institución; de manera que no se cuenta con suficientes profesionales disponibles para cubrir las necesidades de atención de la población en estas áreas.

“La declaratoria de inopia nos permitirá tomar medidas para abordar la carencia de estos especialistas en nuestra institución. Estamos buscando garantizar los derechos fundamentales de nuestros pacientes, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la salud”, dijo Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva.

La medida permite a la institución implementar estrategias especiales para reclutar especialistas en las áreas afectadas o buscar soluciones alternativas para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria.

Las especialidades médicas mencionadas incluyen áreas críticas como anestesiología, cardiología, cirugía general, entre otras, cuya escasez puede impactar significativamente en la capacidad de la institución para proporcionar servicios de salud efectivos y oportunos.

Para las diez especialidades que incluye la declaratoria, la Gerencia Médica calculó un faltante total de 292 profesionales.

CCSS declara escasez de médicos especialistas en estas áreas
CCSS declara escasez de médicos especialistas en estas áreas:

Los especialistas protestan porque reclaman poder trabajar con mejores condiciones laborales y salariales, pues llevan más de ocho meses en mesas de diálogo sin una solución definitiva.

Debido al movimiento de protesta de no laborar horas extraordinarias y guardias se reportan casos de acoso laboral en los diferentes centros médicos.

Así como amenazas de no volver a incluir a los especialistas y residentes a las guardias del mes.

WhatsAppTeleticacom