CCSS acude a juzgados para que se ordene cese inmediato del movimiento de presión de especialistas
La Institución solicitó implementar una medida cautelar provisionalísima y la reincorporación de los funcionarios.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) interpuso este martes dos acciones judiciales ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, y solicitó que se ordene un cese inmediato del movimiento de presión ejercido por los especialistas.
En primer lugar, la CCSS presentó una solicitud de “medida cautelar provisionalísima” ante las autoridades judiciales.
Además, la Caja exigió a los profesionales que se pongan a disposición de su empleador (la CCSS) para seguir las instrucciones y atender los requerimientos necesarios que garanticen la continuidad del servicio público para el cual fueron contratados.
La institución también informó que interpuso ante el Juzgado de Trabajo una “Solicitud de orden de reincorporación inmediata a labores de servicios esenciales públicos”. Según lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.
Ambas gestiones fueron presentadas por la Dirección Jurídica ante el Juzgado de Trabajo, a solicitud de las autoridades de la CCSS, y se tramitan bajo el expediente 24-000478-1178-LA.
Asegurados afectados
La suspensión de guardias por parte de los médicos especialistas ya complicó la atención de 20 pacientes en el primer día de un movimiento convocado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), como protesta ante la falta de soluciones a una serie demandas relacionadas con sus condiciones de trabajo.
Datos parciales reportados la noche del lunes por los establecimientos de salud muestran que 135 especialistas prestaron atención a lo largo de la red de servicios. De estos, 71 laboraron bajo la modalidad de guardia médica, mientras que 64 lo hicieron en disponibilidad.