El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la mañana de este martes las oficinas de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en un caso de aparente corrupción en el que se investiga al secretario general de la institución, de apellido Álvarez.

La información la confirmó el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga (vea video adjunto de Telenoticias).

El jefe del Organismo de Investigación explicó que se persiguen supuestas irregularidades en trámites efectuados en la entidad.

"Esto está relacionado con diferentes anomalías que se han visto a la hora que se entregan permisos para construir con permisos ambientales", indicó Zúñiga.

Junto al secretario general, se investiga a un personero del área de servicios técnicos, así como a otra de tecnología.

Durante la diligencia se pretende la detención de estos tres sospechosos, así como de un consultor privado. En total, se investigan nueve personas.

"Hay que recordar que para poder obtener un permiso de vialidad ambiental, se requiere contratar a un consultor o a una empresa para que pueda hacer esos permisos y poder presentarlo a la Secretaría y así recibir el visto bueno del permiso.

"En apariencia, lo que hacían estas personas es que facilitaban todas las herramientas, los insumos para que los permisos pudieran salir bien y sin problema", agregó Zúñiga.

Presuntamente, esto se hacía a cambio de pagos.

La Secretaría Técnica Ambiental, a través de la oficina de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señaló que en virtud de la investigación, no era posible dar detalles. No obstante, la entidad indicó que colaborará con lo que requieran la Fiscalía de Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y el Organismo de Investigación.

SpotifyTeleticacom