Caretas son complemento de las mascarillas a partir de hoy
Los ciudadanos no podrán ingresar a establecimientos cerrados y a unidades de transporte público si no utilizan un cubrebocas.
El uso de la careta se volvió muy popular entre los costarricenses. Sin embargo, a partir de hoy usted no podrá ingresar a establecimientos cerrados y a unidades de transporte público si la utiliza sola.
El Ministerio de Salud indicó que, a partir de este miércoles 9 de setiembre, el uso de esta protección será permitida únicamente como complemento de la mascarilla; es decir, el usuario siempre tendrá que portar un cubrebocas.
La medida aplica para la mayoría de establecimientos comerciales como tiendas, restaurantes, supermercados y centros de reuniones laborales, además de buses y taxis.
Con la modificación a la normativa, las autoridades pretenden disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19 entre la población.
Este miércoles, muy temprano, un equipo de Telenoticias comprobó que las personas estaban acatando la medida correctamente en diferentes comercios (ver el siguiente video).
"Las caretas van a quedar siempre de forma complementaria, porque recordemos que el virus puede ingresar tanto por ojos, por nariz o por boca", aseguró el ministro Daniel Salas días atrás.
En caso de que las personas no cumplan con la obligatoriedad, los locales o choferes podrán limitar la entrada.
Un estudio realizado en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida demuestra que, aunque las caretas bloquean el avance inicial del chorro, las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor con relativa facilidad y se extienden por una gran área, según sean las condiciones ambientales.