Capitalización de la SAFI generará “alto estrés” a trabajadores del BCR, afirma sindicato
Unebanco asegura que esa inversión impactará fuertemente las utilidades de la entidad y que eso podría generar metas más altas entre los funcionarios para llenar el “hueco financiero”.
La capitalización de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) por parte del Banco de Costa Rica (BCR) generaría un “alto estrés” entre los trabajadores de esa entidad.
Así lo estima la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), que defiende que, aunque necesaria, la inversión ordenada por la Sugeval también tendrá ese efecto negativo.
“Esa situación tiene bemoles negativos y positivos: por un lado, la entidad debe cumplir con los clientes y por eso es una decisión razonable, pero sí consideramos que una inversión de esa magnitud va a impactar fuertemente las utilidades que el banco vaya a tener en este año.
“Eso implica, desde el punto de vista de los trabajadores, que existe la posibilidad que la alta administración vaya a imponer metas más altas y generar un alto estrés a nivel laboral con nuestros compañeros, porque al reducir las utilidades el banco va a tener que generar mayores ganancias para poder suplir o cubrir el hueco financiero que va a generar esa inversión”, detalló el secretario adjunto de Unebanco, Omar Rodríguez.
La Junta Directiva del BCR informó que acatará la orden de Sugeval de capitalizar la SAFI por hasta ₡22 mil millones, ese monto se fijará una vez que se tenga la información técnica que arroje una cifra definitiva.
La inversión permitiría proteger la solvencia de la sociedad frente a sus inversores, todo esto en medio de la investigación por aparentes sobreprecios en 10 propiedades compradas por la SAFI, por un monto que ronda los $92 millones.
Consultado, el BCR insistió en que ni las utilidades del SAFI ni las del BCR se verán afectadas por la orden impuesta por la superintendencia.