Por Juan José Herrera |4 de noviembre de 2024, 11:17 AM

La suspensión del servicio del tren entre Cartago y San José provocó todo un caos, la mañana de este lunes, en la Vieja Metrópoli.

Decenas de personas saturaron la estación de autobús de la empresa Lumaca a la espera de una unidad para poder viajar hacia la capital, esto luego de que el viernes pasado un derrumbe afectara la vía férrea a la altura de El Fierro, en Ochomogo.

“No había buses, solo filas. Se nota que Lumaca no está preparado para la cantidad de gente que está viajando ahorita de Cartago a San José. Filas interminables, sobre todo en San Pedro y buses directos.

“Los buses iban completamente llenos, la gente iba de pie y muchos tuvieron que agarrar estos taxis colectivos”, dijo Adolfo Pérez, uno de los viajeros afectados.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, aseguró que las autoridades ya están trabajando en una serie de medidas para mitigar el impacto que tendrá la suspensión del servicio de tren no solo a nivel de pasajeros, sino también del tránsito en la provincia.

Entre otros, aseguró que el Consejo de Transporte Público valora reforzar la cantidad de autobuses de Lumaca y también permitirle a otra empresa prestar ese servicio.

Mientras tanto, choferes de la compañía se quejan de que la municipalidad está realizando labores de demarcación en las vías del cantón central, lo que genera más presas e imposibilita que los autobuses puedan regresar a la estación central para realizar más viajes.

“Ahora que no tenemos el tren, fuimos convocados a las 3 a. m., todos los choferes, para a las 4 a. m. empezar, para darle un buen servicio a la gente, pero tenemos que hacer un montón de maniobras, salir por aquí o por allá para tratar de llegar a tiempo con la gente, pero usuarios suben fotos de filas de la romería, eso es injusto, eso denigra nuestro esfuerzo como choferes, que trabajamos 16 o 17 horas.

“Y todavía llegamos a Cartago y tenemos una presa porque están pintando las calles, entonces llegamos tarde a las terminales porque no tenemos cómo llegar”, aseveró a Teletica.com un chofer que prefirió no ser identificado.

El Incofer, mientras tanto, precisó que realiza labores de limpieza en el sector de la vía afectado y que ya inició el proceso de contratación para que una empresa pueda reparar el daño en la vía y así retomar, en la brevedad posible, el servicio de tren desde y hacia San José.

Este medio también consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre la situación vial y de transporte en Cartago. Desde la oficina de prensa aseguraron que en los próximos minutos enviarían una reacción al respecto.

Colaboró en esta nota el periodista Gabriel Pacheco.

YouTubeTeleticacom