Calificadora Fitch mejora nota crediticia de Costa Rica
El cambio refleja una mejora en cuanto a la posición fiscal y actividad económica del país luego de la crisis por la pandemia.
La calificadora de riesgo Fitch mejoró la nota crediticia de Costa Rica, pasando de negativa a estable.
Según indicaron, el cambio refleja una mejora en cuanto a la posición fiscal y actividad económica del país luego de la crisis por la pandemia de COVID-19.
"Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado luego de un sólido resultado de 2021, respaldado por un sólido desempeño de ingresos adherido a un tope de gastos, mientras que la reciente aprobación de la Reforma del Empleo Público respalda el cumplimiento de la Facilidad de Fondo Extendido (EFF) del FMI de tres años por USD 1.800 millones aprobada en marzo de 2021”, indicó la empresa.
Indicaron que esperan que la mejor posición fiscal, los mejores costos de endeudamiento interno y la recuperación económica en curso "sean suficientes para colocar la razón deuda/PIB en un camino gradual a la baja".
El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó de manera positiva a la noticia en sus redes sociales, asegurando que "están dejando la casa ordenada".
#BuenasNoticias durante esta semana en materia fiscal y económica, por parte de Fitch y de la misión técnica del FMI.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 11, 2022
Estamos dejando la casa ordenada. @HaciendaCR @BancoCentralCR @MIDEPLAN_CR pic.twitter.com/WvtQlB1tDX
Con respecto a temas económicos, Casa Presidencial también informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará este viernes $250 millones correspondientes al contrato de préstamo “Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II (PBP)” aprobado en diciembre 2021 por el Congreso.
"Este financiamiento tiene como objetivo “fortalecer la sostenibilidad, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario”, y se instrumentaliza mediante una operación de apoyo presupuestario", detallaron.
El programa de préstamo tiene un plazo de crédito de 20 años, con un período de gracia de cinco años, por lo que el plazo de amortización es de 15 años, con una tasa de interés ajustable de Libor tres meses más un margen de 1,08%.
Según el ministro de Hacienda, Elián Villegas, esto sustituirá deuda cara por deuda más barata y reducirá las necesidades de financiamiento bruto en el mercado de deuda pública local.