Nacional

Café de Tarrazú inició proceso para inscribir denominación de origen ante organismos internacionales

Café de la Zona de Los Santos es uno de los más reconocidos a nivel mundial

Por Julio Naranjo |7 de febrero de 2019, 11:16 AM

El café de Tarrazú concretó el primer paso para alcanzar la inscripción de denominación de origen ante la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Comercio Exterior, el Registro Nacional de Costa Rica y representantes de la Zona de Los Santos para iniciar con los trámites correspondientes.

Incluso, el Registro Nacional se comprometió a enviar una respuesta a una nota entregada por la Asociación del Consejo Administrador de Origen de Tarrazú, la cual contempla todos los requerimientos para inscribir la denominación de origen ante organismos internacionales.

El presidente Carlos Alvarado estuvo presente la semana anterior en la Zona de Los Santos y asumió el compromiso de instruir a las instituciones competentes para alcanzar el objetivo. Además, hizo entrega de la certificación de Denominación de origen.

Roque Mata, de la Asociación del Consejo Administrador de Origen Tarrazú, explicó en un comunicado de prensa enviado por Presidencia las razones por las que quieren alcanzar dicho distintivo.

“Desde hace mucho tiempo estamos organizados buscando este objetivo que surge a raíz de que muchas personas querían usar el nombre de Tarrazú sin que su café fuera de la zona, con un grave perjuicio para nosotros y para el consumidor”, mencionó Mata.

La denominación protege un producto por su origen, contemplando características de suelo, clima, altitud, variedad e incluso prácticas agropecuarias propias de la región, en la cual se cultiva entre 1200 y 1650 metros de altitud. 

El grano caracterizado por su dureza y fisura cerrada, crece en las montañas y tiene maduración tardía, lo que genera características de acidez y aromas únicos. 

El 80% del café de la Zona de Los Santos se coloca en el mercado internacional y los productores esperan que con esta certificación no se pueda copiar o utilizar el nombre de este grano característico.

La denominación de café Tarrazú, lucha que inició hace 16 años, incluye geográficamente a los tres cantones josefinos de la Zona de Los Santos: Tarrazú, Dota y León Cortés.