Por Gloriana Casasola Calderón |18 de septiembre de 2024, 7:11 AM

El caso más reciente se detectó en Moín de Limón.

El sitio fue intervenido luego de una denuncia confidencial que alertó de movimientos sospechosos en el lugar.

Cuando el personal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) llegó al sitio, descubrieron un túnel de 17 metros de largo que daba acceso al poliducto (vea video adjunto de Telenoticias).

No había personas ni ningún otro elemento importante, así que de inmediato se intervino la toma y se destruyó el pasadizo.

Con este caso ya son 42 los túneles desmantelados por la institución en lo que va de este año. Es decir, un pasadizo de este tipo es identificado cada seis días en promedio.

A eso se suma la intervención de 101 tomas ilegales de combustible en este 2024.

"Hemos visto desde el almacenamiento y transporte ilegal de combustibles, hasta la construcción de tomas ilegales y elaborados túneles que a menudo se extienden varios metros bajo tierra", expuso la presidenta ejecutiva del ente, Karla Montero.

De acuerdo con la Refinadora de Petróleo, en Limón es donde se tiene mayor incidencia de túneles y tomas ilegales.

"Hemos desmantelado 42 túneles. Los más recientes, sumamente sofisticados, de diversos materiales para darle soporte. Esto demuestra que las estructuras criminales continúan invirtiendo en este tipo de infraestructura. Sin embargo, las intervenciones que realizamos son muestra de que estamos muy comprometidos con garantizar la seguridad y la integridad de nuestros recursos", añadió la jerarca.

Se estima que en los últimos seis años y medio, el perjuicio económico por el robo de combustible supera los ¢11.700 millones.

Por ello es que se pide a la población denunciar a la línea telefónica 1002 cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible.

YouTubeTeleticacom