Por Juan José Herrera |27 de febrero de 2024, 10:40 AM

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) aseguró que fueron los bancos quienes evitaron que las decisiones del Banco Central aumentaran las tasas de interés en el país.

En conferencia de prensa, el economista de la ABC, Ronulfo Jiménez, explicó que mientras la política del Central elevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 0,75%, a finales de 2021, hasta un 9% en febrero de 2023, las entidades financieras subieron en promedio un 3,8%.

“En otras palabras, mientras en ese período la institución pública aumentó su TPM en 8,25 puntos porcentuales, el incremento en la tasa de interés promedio de los créditos fue solo de 3,8 puntos porcentuales”, detalló Jiménez.

La TPM es el principal instrumento que tiene el Central para regular la inflación y sirve de referencia en las tasas de interés del sistema financiero nacional. Eso significa que su aumento o disminución incide directamente en los intereses de créditos y ahorros en colones.

El economista explicó que el aumento de la TPM fue “tan fuerte y veloz” que para los bancos era imposible, y poco prudente, trasladarlo en su totalidad a los deudores.

Sin embargo, la tendencia se ha revertido en el último año, con una baja 3,1 puntos porcentuales en la TPM (9% a 5,9%), mientras que la tasa promedio de créditos pasó del 13,12% a 12,51% (-0,60%).

Para Jiménez, esa reducción más lenta se explica por tres razones: la decisión de los bancos de no subir las tasas con la misma intensidad que el Central, el aumento del Encaje Mínimo Legal que realizó el BCCR a mediados de 2022 (que obliga a aumentar las retenciones de los bancos en el Central y disminuye el pago de intereses) y la entrada en vigencia de nuevas regulaciones que afectan los costos del proceso de captar y prestar recursos. 

Youtube Teletica