Por Luis Jiménez |18 de septiembre de 2024, 12:49 PM

En los últimos días, las ballenas en Jacó y Punta Leona, Puntarenas, han brindado un show natural que sorprende a turistas nacionales y extranjeros.

Estas reconocidas playas, ubicadas en la costa del Pacífico Central costarricense, son conocidas por su biodiversidad y belleza natural; sin embargo, los gigantescos mamíferos que migran a esta región aportan un espectáculo aún más impresionante.

Jacó es una de las playas más populares del país por sus olas y ambiente nocturno vibrante. Aunque no es tan conocida como otras áreas para la observación de ballenas, se ha convertido en un lugar privilegiado, donde los cetáceos nadan con sus crías y desde la costa se pueden apreciar a simple vista.

Marvin Chen, jefe de guardavidas de playa Jacó, conversó con Teletica.com y manifestó que, actualmente, ven a estos mamíferos todos los días: a las 11 a. m. y entre la 1 p. m. y 3 p. m.

“Las ballenas con sus ballenatos están pasando frente a Jacó como si fuera una excursión. Es impresionante lo que se está viendo. Hay días con mucho sol y ahí es cuando se ven mucho más que cuando está nublado.

“Ellas salen, se ve donde respiran, porque salpican el agua, luego se consumen y segundos después vemos las jorobas donde salen; por último, la cola se observa en todo su esplendor, como diciendo 'hola y adiós'. Es algo único”, relató Chen.

Video de ballenas en Jacó:

Punta Leona es otra área marina donde las ballenas circulan a diario, a pesar de que es más conocida por sus reservas naturales y su entorno protegido.

Según la bióloga Silenny Montero, del Hotel Punta Leona, estos animales migran desde zonas polares hacia aguas más cálidas y tranquilas en busca de bahías poco profundas, ideales para la crianza de sus ballenatos en sus primeros meses de vida.

“Cada año, durante la temporada que se extiende de julio a noviembre, la costa del Pacífico Central recibe a las ballenas jorobadas que llegan a estas aguas en su época reproductiva. Las condiciones geográficas y ambientales de la bahía, sumado a los comportamientos de cortejo que se han detectado, indican que esta área podría también ser un punto de encuentro para estos gigantes marinos, quienes exhiben comportamientos complejos como saltos, coleteos y cantos”, comentó la bióloga.

"Desde 1995 se describen los primeros avistamientos de ballenas jorobadas en Punta Leona y, desde entonces, cada año es más frecuente verlas rodeando el área. Evidencia de que la zona tiene características especiales para algunas etapas de su ciclo de vida que debemos estudiar a mayor profundidad”, agregó.

Video de ballenas en Punta Leona: 

Las ballenas jorobadas son las más comunes en esta región.

YouTubeTeleticacom