Por Luis Jiménez |28 de julio de 2024, 13:33 PM

Un equipo de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reparte agua potable en Esparza y Puntarenas por el derrame de un químico en fuentes de agua de Barranca.​

La institución realiza, desde tempranas horas de este domingo, trabajos de recolección de nuevas muestras de agua en la planta potabilizadora y en los márgenes del río Barranca para determinar si la cuenca y los sistemas de acueductos tienen contaminación.

“Ayer (sábado) en la tarde nos alertaron de que un camión que transportaba un químico agrícola se volcó y hubo derrame cerca de una de las cuencas. De inmediato, activamos nuestro protocolo y cerramos la entrada de la planta y apagamos bombeos, con el fin de evitar que los sistemas se contaminaran. Hoy todo nuestro equipo técnico está en el sitio para analizar la situación”, dijo Pamela Castro, subgerente de Sistemas Periféricos del AyA.

Este domingo y el lunes la planta se mantendrá fuera de operación.

Los resultados de los primeros análisis del agua estarían listos el lunes por la mañana.

El AyA indicó que el servicio de agua se restablecerá hasta que los resultados demuestren que es 100% seguro para la población.

“Estamos brindando el servicio de agua potable por medio de dos camiones cisterna en Esparza y cuatro en Puntarenas. Además, en el plantel de AyA en Socorrito de Barranca, se habilitaron varios tubos de recarga para que las personas puedan llegar a llenar sus recipientes”, agregó la institución.

Youtube Teletica