AyA plantea construcción de lagos artificiales para garantizar futuro suministro de agua
La idea de la institución es que estos reservorios estén ubicados en el sector noreste de la GAM.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) planea la construcción de lagos artificiales que sirvan para garantizar el suministro de agua a futuro.
Así lo explicó el subgerente de la Gran Área Metropolitana (GAM), Alejandro Calderón.
De acuerdo con Calderón, se trataría de reservorios de agua ubicados en las montañas, un plan novedoso para Costa Rica, pero que ya se ejecuta en otras partes del mundo.
“Las grandes ciudades a nivel mundial se abastecen de un reservorio, no directamente de los ríos, sino que de esos ríos y esos pozos se capta el agua y se conduce a grandes lagos que funcionan en temporadas secas como alivio. Porque no es lo mismo producir de una planta de tratamiento contra la tubería, que tener un enorme embalse donde se tenga cuatro o cinco meses de todo el consumo debidamente guardados y se van entregando cuando la demanda se incrementa o disminuye. Eso permite tener un colchón”, explicó el subgerente.
El vocero afirmó que existen ideas para construir estos reservorios en el sector noreste de la GAM, lo cual permitirá a la institución atender de manera efectiva a la población.
Indicó que, si bien no se trata de proyectos a corto plazo, es necesario que el país se mueva en esa dirección para poderle dar un mejor suministro a la ciudad.
Actualmente, zonas como Coronado, las montañas de Escazú y Alajuelita, los Hatillos y Pavas enfrentan muchos de los racionamientos del recurso hídrico, especialmente en temporada seca.
Agregó también, que el AyA continúa apostándole de manera fuerte a la protección de cuencas, un trabajo que se realiza de manera conjunta con otras entidades como el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para hacerle frente al desabastecimiento debido a cambio climático.