Autoridades anuncian con preocupación un aumento del 58% por muertes en carretera
Con corte al 31 de mayo, en 2022 ya han muerto 212 personas, una cifra alarmante que desnuda la magnitud de la imprudencia vial entre los conductores nacionales.
La imprudencia vial se ha convertido, lamentablemente, en una de las facetas más vergonzosas de nuestra idiosincrasia. Rayar indebidamente, conducir con exceso de velocidad, ignorar el uso de las direccionales e intermitentes o saltarse los altos son todas conductas que se han normalizado peligrosamente en el país, y las cifras lo confirman.
De abril a mayo, hubo un incremento del 58% en las muertes en carretera, siendo el exceso de velocidad el principal responsable. Con corte al 31 de mayo pasado, en lo que va del año ya han muerto 212 personas en carretera, 41 de ellas murieron solo en el mes pasado.
Los jóvenes, motociclistas y hombres son quienes más mueren en accidentes viales; las cifras acumuladas arrojan que un 46% de los fallecidos corresponden a motociclistas y que la mayoría de los fallecidos son personas entre los 31 y 40 años, seguido por jóvenes entre los 21 y 30 años.
Para el Director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, los números muestran un incremento sostenido respecto al año anterior.
“Todavía nos preocupan más los datos si comparamos los 41 muertos de mayo, con los 26 de abril, porque el incremento es muy alto, hablamos de un 58%, cuando todo el 2022 venía bajando la cantidad mes a mes, en el primer cuatrimestre, con 56, 45, 44 y 26 casos, respectivamente. Debemos analizar qué factores desencadenaron estos sucesos el mes pasado, pero claramente, el abuso de la velocidad es el principal factor de riesgo, junto con otras variables, para lo que viene”, explicó Solano.
Los principales factores de riesgo
Solo este año han muerto 83 personas en accidentes vinculados con el exceso de velocidad, una cifra que supera por mucho al segundo factor de riesgo, que es la imprudencia del peatón y la imprudencia del conductor, responsables cada una por 32 fatalidades en la primera mitad del año.
Por otro lado, la invasión de carril le sigue de cerca en la lista, con 31 fallecidos, seguido por los accidentes provocados por ebriedad, que ya suman 10 muertes en lo que va del año.
El jerarca de Tránsito hizo un especial hincapié en los casos relacionados con motociclistas, que ya suman 98 muertes, 19 de ellas solo en el mes de mayo.
“Debemos insistir en la prudencia, en no rebasar por la derecha, en respetar la luz roja del semáforo, en usar casco y en encender la luz de la motocicleta para hacerse más visibles, algo que se ve que cada vez menos”, agregó.
Ahora que se aproxima el mundial de Qatar 2022, y tomando en cuenta que este tipo de eventos deportivos se han convertido históricamente en disparadores de accidentes mortales en carretera, Solano enfatiza en la importancia de seguir luchando por la educación y la responsabilidad vial en un país donde los accidentes provocados por las imprudencias han pasado a convertirse, lamentablemente, en el pan de cada día.