Así trasladan a cientos de animales del Simón Bolívar hasta su nuevo hogar
El operativo contempla al Centro de Conservación Santa Ana, que también cerró sus puertas este viernes.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) comenzó, este sábado, el traslado de los 287 animales que habitaban el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, hacia el Centro de Rescate de Vida Silvestre Tropical (antiguo Zoo Ave).
Esta acción se realiza a través del operativo “Atardecer”, después de que el ministerio anunciara que finalizaba el contrato de más de 30 años de administración con Fundazoo.
Según detalló la institución, más de 100 personas profesionales en manejo de vida silvestre, biólogos, veterinarios y funcionarios de MINAE trabajan en el operativo.
Videos y fotografías muestran cómo el personal moviliza, por medio de cajas transportadoras, a los distintos animales, así como camiones saliendo del zoológico, custodiados por la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito.
De acuerdo con el líder del operativo y biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), José Pablo Vásquez, existen regulaciones para los sitios de manejo de vida silvestre en el país.
Esto significa que el SINAC supervisa que el tener animales silvestres en cautiverio esté aportando a la conservación de las especies.
“En este momento, estamos iniciando con el operativo para conocer de primera mano el estado de los animales, los cuales fueron inventariados por última vez la semana pasada. Estaremos trasladando a los animales al centro de rescate para su valoración por medio de los equipos técnicos especializados de biólogos y veterinarios del MINAE, UNA y Centro de Rescate Oficial”, explicó Vásquez.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, indicó que el MINAE es el dueño de los terrenos en donde estaban estos zoológicos y, por ley, el custodio de la fauna silvestre que ahí vivía.
“La administración Chaves Robles cumple con el compromiso de cerrar los zoológicos estatales. Esta es una decisión congruente con la visión país de proteger nuestra vida silvestre, en un ambiente que contribuya a la conservación y bienestar de la fauna silvestre, ya que los zoológicos en Costa Rica deben ir evolucionando hacia santuarios, donde se mantienen en cautiverio únicamente animales silvestres que no pueden volver al ecosistema por tener problemas físicos o de comportamiento, que les impidan una vida en libertad.
"Además, sus programas educativos deben contribuir a la conservación de los ecosistemas y especies silvestres”, comentó el jerarca.
Una vez que lleguen al centro de rescate, se valorarán y se determinará cuál será el futuro de estos animales, algunos de ellos han estado en cautiverio durante esas más de tres décadas que tenían estos zoológicos de existir.
Por su parte, MINAE coordina con Senasa e Incopesca el destino de animales de granja, como por ejemplo cabras y acuáticos como peces, respectivamente.
Finalmente, las autoridades recordaron a la ciudadanía que el tráfico, comercio y tenencia de fauna silvestre como mascotas es ilegal e implica penas de hasta tres años de cárcel.
Pueden hacer las denuncias por medio de los números 1192, el 911 o al 800-8000-645 del OIJ.