Amenaza de tiroteo obliga a suspender clases en Liceo de Moravia
Este jueves, además, el Colegio Superior de Señoritas activó su protocolo de seguridad. Autoridades del MEP están reunidas en la Escuela Porfirio Brenes para definir las medidas a tomar.
Una amenaza de tiroteo obligó a suspender las lecciones, este jueves, en el Liceo de Moravia.
Ni estudiantes ni profesores se presentaron a la institución debido a las advertencias de una supuesta situación de peligro.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó la amenaza de balacera tras una consulta de Telenoticias.
"La administración del centro educativo tomó la decisión de suspender lecciones el día de hoy, con el fin de reunirse con el personal docente y administrativo, y analizar los protocolos a seguir. Esto se coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Contraloría de Derechos Estudiantiles, la Fuerza Pública local y esta dirección regional, a fin de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes.
"El día de mañana (viernes) se retomarán las lecciones, como corresponde, dándole acompañamiento y seguridad a nuestros chicos. Las denuncias fueron puestas a los entes competendes, a fin de darle ese seguimiento", indicó Gener Mora, director regional San José Norte.
Además, el Colegio Superior de Señoritas también reveló en sus redes sociales que tuvo que activar un protocolo de alerta temprana por seguridad de sus estudiantes, sin dar más detalles de lo ocurrido.
"Nuestro colegio es un lugar seguro. El protocolo activado de forma temprana, responde a una acción preventiva en función de la seguridad de nuestras estudiantes", dice la publicación en el perfil oficial de Facebook.
Ante los hechos, las autoridades educativas del MEP están reunidas en la Escuela Porfirio Brenes, según indicaron, para definir las medidas a tomar.
La cartera aseguró que no dará declaraciones sobre la situación hasta que finalice ese encuentro.
Otros casos
Esta no es la primera amenaza de este tipo en un centro educativo. Durante este año, la última ocurrió en el colegio de Tres Ríos, el pasado mes de abril. Otro caso similar, que también se dio en abril, fue en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Siquirres.
En el 2022, se registraron amenazas de tiroteo en el Colegio Técnico de San Carlos, el Colegio Técnico de Golfito, Liceo del Sur, Liceo León Cortés y en la Escuela San Antonio de Desamparados.
Por el reporte creciente de situaciones así, el agosto del año anterior, el MEP debió implementar una guía para el afrontamiento de amenazas y/o tiroteos en centros educativos públicos y privados del país. Esto como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre tenencia de armas en los últimos cinco años.