Por Juan José Herrera |4 de febrero de 2024, 15:54 PM

El alcalde de la municipalidad de Turrialba, Luis Fernando León, sospecha que una “situación externa” está detrás de la contaminación del acueducto del cantón cartaginés.

El jerarca explicó que, si bien aún no tienen certeza de cuál es el químico que provocó la crisis sanitaria ni cómo sucedió, sí hay razones para pensar que no fue accidental.

“Creemos que podría ser una situación externa y la razón es que nuestra tubería es muy hermética, fue confirmado así durante el análisis y visita a todas las líneas de distribución.

“Lo otro es el tipo de hidrocarburo, que no es un común, Inclusive descartamos en una zona en específico donde pensamos que podía tener relación con una válvula. Ninguna autoridad tiene claro en este momento qué y cómo pudo pasar esta situación que ha levantado muchas sospechas”, precisó.

“Creemos saber en dónde está, pero eso tendrá que determinarse en los próximos días”, añadió.

Este sábado, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó que la contaminación la produjo un hidrocarburo, sin precisar cuál, pero dijo que a la investigación se sumará la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Este lunes por la mañana, la Universidad de Costa Rica también se incorporará a las diligencias.

Mientras tanto, la municipalidad está abasteciendo a las comunidades afectadas mediante varias tanquetas y un camión cisterna.

“Ya hemos hecho una limpieza en Torre Luna, que es uno de los sectores más afectados y esperamos que en los próximos días tener una evolución”, finalizó León.

YouTubeTeleticacom