"A veces comemos dos veces al día": el rostro de los 400 mil ticos en extrema pobreza
"Mi mamá a veces no come por darnos a mi hermano y a mí. Entonces a mí me duele mucho el alma", cuenta niña en condición extrema de pobreza.
Casi 400 mil personas viven en pobreza extrema en este momento en Costa Rica. Niños, adultos y adultos mayores se van a la cama con hambre, porque con frecuencia, apenas y comen dos veces al día.
En los últimos 10 años, el país ha sido incapaz de resolver este problema. Lo peor, es que la cantidad de personas que viven en pobreza y en pobreza extrema ha venido aumentando, según estadísticas oficiales y la opinión de tres expertos.
Desde Corralillo de Cartago. Rosita Camacho y sus dos hijos nos recibieron para compartirnos su realidad. Ella no tiene trabajo. Nicolás entró al colegio este año y Ángeles está en la escuela.
"No tengo adónde vivir por el momento. Estoy viviendo donde un hermano. Es muy dura para mí esta situación", cuenta esta mujer.
En un pequeño terreno ubicado en una loma, donde la tierra se desprende por la lluvia, y con la ayuda de algunas personas, lograron levantar este rancho.
"Me han regalado el zinc, madera. Poquito a poco ahí vamos. Es muy difícil, muy duro. Muchos a veces criticarán que es una casa humilde, pero para mí es una casa grandísima, porque hoy por hoy hay gente que no tiene donde vivir y no tiene nada. Esta casita para mí es lo máximo que Dios me ha regalado", narra la madre.
No tienen electricidad, ni nada de lo que regularmente se requiere en un hogar para vivir. Lo primordial, que son los alimentos, escasean. Aquí no pueden comer tres veces al día.
"A veces dos. Solamente en la mañana que les doy el cafecito con un pedacito de pan para la merienda. Y a veces a las 3:00 p.m., pero como le digo, a veces podemos y a veces no. A veces con la ayuda de la gente, que a veces tengo que estar pidiendo.
"Ella, aunque tenga 100, compra algo. Ella a veces no come por darnos a mi hermano y a mí. Entonces a mí me duele mucho el alma", revela su hija, Ángeles Camacho.
El mayor de sus hijos, Nicolás Ortega, relata: "Mi mamá se tiene que estar preocupando por la comida, por el agua para lavar la ropa, para comprarme los cuadernos. De ver de dónde saca la lata".
Este es el rostro de un hogar en pobreza extrema.
Sin condiciones mínimas
El coordinador de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Eddy Madrigal, apuntó que la pobreza extrema es aquella en la que las personas cuando mucho tienen el dinero para satisfacer las kilocalorías para vivir.
"Podríamos decir que se acuesta con hambre. Sin una ingesta calórica mínima que debe tener una persona promedio", explicó por su lado el especialista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), vivir en pobreza extrema significa que una persona subsiste con menos de ¢51.000 al mes en el área rural, y en la urbana, que una persona tiene menos de ¢62.000 al mes, para sobrevivir.
Rosita y sus hijos tienen, en cambio, ¢80.000 colones de una pensión más ¢18.000 de una beca de Nicolás, tienen ingresos de ¢98.000 al mes para sobrevivir los 3. Es decir, en esta familia cada uno tiene ¢33.000 para sobrevivir al mes.
"Lo básico que me alcanza es tal vez un plátano, un huevo. A ellos les gustan mucho los fideos con atún. Y el pancito, nada más. Me gustaría hacerles algo así como una sopita, un caldito de pollo, pero si compra para eso, no compro otra cosa. Es algo muy difícil", aseguró Camacho.
Muchas veces las personas que viven en pobreza no saben que responder cuando se enfrentan a la encuesta de hogares, pues esta investigación intenta medir el ingreso de los hogares.
"Hay hogares en los que se termina la entrevista y hay que cerrar el cuestionario y decirles: ¿cómo viven? Hemos tenido que hacer ajustes a los cuestionarios para poder entender la situación real de las personas", señaló Madrigal.
Situación arrastrada
Es difícil de entender esto, pero las estadísticas oficiales indican que la situación de Rosita y sus hijos es la misma de un 7,5% población.
Pero además, en los últimos 5 años la cantidad de personas que viven en pobreza extrema, aumentó. El porcentaje pasó de 7,2 a 7,5. Si se ve por número de personas pasó de 360.783 a 394.445, un aumento 33.662.
Arrastramos años de años sin resolver este problema. Y es que más allá de la pobreza extrema, la pobreza como tal afecta a una de cada 5 personas.
En este momento hay 390.509 hogares en pobreza. En cantidad de personas significa 1.281.052.
Los expertos coinciden en esto: aunque la pobreza se mantiene alrededor del 20%, en los últimos años la cantidad de personas que vive en esta condición vienen creciendo.
Un análisis de los últimos 5 años nos permite ver no solo que la situación no mejora, sino que, por el contrario, empeora.
Aunque en el 2018 el porcentaje fue del 21,1%, en el 2019 se mantuvo, en la pandemia subió al 26,2%, luego bajó a un 23% y actualmente a un 21,8%; hay que considerar que la cantidad de población ha crecido, esto hace que los números absolutos revelen que la cantidad de personas pobres es mayor.
"En términos absolutos, lo que estamos diciendo es que el número de hogares pobres y el número de hogares en pobreza extrema está aumentando", detalló el economista Ronulfo Jiménez.
La mayor cantidad de hogares en pobreza se ubica en la región Chorotega, así como en Puntarenas y Limón; dos de las provincias con mayor cantidad de homicidios.