80 años de cárcel para asesino y violador de San Carlos
El condenado fue encontrado culpable por la muerte de Yuliana Ureña.
Victor Hugo Acuña Sandoval fue condenado a 80 años de cárcel por el asesinato de la joven Yuliana Ureña en San Carlos, Alajuela.
Este lunes 6 de enero a las 9:06 a.m. el tribunal a cargo hizo la lectura del por tanto,en el que, además y por decisión unánime, también se le encontró culpable por tres delitos de violación con privación agravada en perjuicio de una persona menor de edad.
“Victor Hugo Acuña es autor responsable de tres delitos de violación con privación de libertad agravada en perjuicio de la menor de edad y en tal carácter se le impone 12 años de cárcel por cada violación para un total de 36 años y por las reglas de concurso ideal por el delito de privación de libertad se readecúan en 38 años de prisión.
“Además, se declara autor responsable de un delito de femicidio con un delito de violación en perjuicio de Yuliana Ureña se le impone la pena de 35 años de prisión más siete años por la violación para un total de 42 años de prisión para un total de 80 años de cárcel, en aplicación de las reglas de concurso material la pena se readecúa en 50 años de cárcel”, dijo la juez a cargo de la lectura de la sentencia.
El tribunal consideró que el encartado no posee enfermedades físicas ni mentales.
A Acuña se le prorrogó la prisión preventiva por seis meses más hasta el 6 de junio del año en curso.
"Esto es un mensaje que tiene que llegarles a las personas que están envueltas en algunos de estos procesos y que ha cometido algunas de estas situaciones, una sentencia de 80 años es algo contundente no solo en este caso, sino a nivel nacional", dijo Alberto Delgado, abogado de la familia de la joven.
El brutal asesinato de Yuliana ocurrió durante la noche del 21 de septiembre de 2023, en un lote baldío sin cerca ni iluminación en San Roque de Ciudad Quesada.
Yuliana fue interceptada por el acusado en un trayecto de apenas 700 metros, cerca de un local de comida rápida y varias cámaras de seguridad captaron el momento en que Acuña forcejeaba con la joven en la vía pública.
El cuerpo de Yuliana fue hallado un día después por su propia familia, escondido bajo bolsas de basura en un lote baldío.
La joven, de 19 años, sufrió múltiples heridas en un ataque sexual que conmocionó a la comunidad.
Acuña tiene un historial extenso relacionado con delitos similares y, según la investigación, a la menor de edad la violó dos semanas antes de que asesinara a Ureña.
Durante la lectura de la sentencia, el tribunal consideró que el sujeto se aprovechó de sus fortalezas físicas para cometer los delitos.
El hombre no estuvo de acuerdo con la condena y arremetió contra el tribunal, por lo que decidió salir de la sala sin haber terminado de escuchar las razones de su sentencia.
“En el cuerpo de Yuliana se ubicó semen en diferentes partes y se logró establecer que correspondía al perfil genético del encartado. Violó a Yuliana y le dio muerte”, comentó la juez a cargo del por tanto.