Por Paulo Villalobos |15 de enero de 2024, 5:40 AM

Un total de 41 médicos forenses externaron su apoyo a los reclamos hechos por el odontólogo José Manuel Fernández en su carta de renuncia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mediante una carta remitida el pasado 10 de enero al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, los especialistas médicos hicieron eco de las condiciones denunciadas, como los salarios poco competitivos y la falta de valoración del personal.

A ello añadieron su preocupación por la nula contención que se le ha brindado al personal de, por ejemplo, las morgues, donde se han visto expuestos a un mayor número de cadáveres, con signos de violencia cada vez mayores.

"En los últimos años, los empleados judiciales hemos sido estigmatizados como 'privilegiados', toda la población tiene un concepto de que tenemos una gran prosperidad económica, lo cual se ve con recelo por parte de la comunidad nacional, sin conocer la verdadera realidad que en la actualidad estamos enfrentando. Todas las personas que trabajamos en esta institución somos seres humanos que convivimos con la tragedia, el dolor y no somos ajenos a esto, nos afecta psicológica y físicamente. 

"No cualquier profesional en Medicina se avoca a esta especialidad, pues el material con que se trabaja contiene una carga emocional, conductual y fisiológica especial, ya que presenciar de forma continua personas fallecidas víctimas de severa violencia, presenciar la pena de los dolientes, convivir con las consecuencias médicas y psicológicas de los delitos, presenciar a diario grandes secuelados, menores agredidos y delitos sexuales, requiere de profesionales en Medicina, Psiquiatría y Psicología con características especiales y con una enorme resiliencia para poder enfrentarse a esto con una visión científica y humanista", puntualiza la misiva, de la que Teletica.com tiene copia.

Esta situación, aúna el documento, también ha afectado a los técnicos disectores. Estos son quienes abren los cadáveres, como parte de las revisiones contempladas en una autopsia.

Sumado a las reformas legales que han impactado los salarios de quienes ocupan posiciones en el Departamento de Medicina Legal, hicieron hincapié en los cambios que dispuso la Asamblea Legislativa a las pensiones del Poder Judicial.

"Permanecer en una morgue durante 30 años ya era fuerte, pero ahora algunas personas van a tener que estar más de 40 años trabajando con cadáveres descompuestos, carbonizados y mutilados de forma continua. El simple hecho de cargar un cadáver de 150 kilos es todo un reto para el personal técnico disector joven, pero saber que con 65 años muchas personas van a tener que continuar haciéndolo es impensable. Podría resultar conveniente que se estudiara al personal de morgue con afectación física y psicológica a consecuencia del tipo de trabajo. 

"Es importante indicar que cuando los familiares de los fallecidos vienen a recoger a sus queridos, es muy frecuente que se desmayen, que agredan a los técnicos, que los amenacen de muerte, que necesiten contención y apoyo, pero y ¿al personal quién le da contención? Lo anterior, pues no contamos con atención psicológica de rutina", se extrae de la carta.

Este medio confirmó la veracidad de la carta con tres de los firmantes. Además, se le consultó a la Corte Suprema de Justicia; pero indicaron que, hasta el viernes anterior a las 5 p. m., no había registro del ingreso del documento al despacho de Aguirre.

​En su renuncia, que fue presentada el lunes, pero que se materializó el viernes, Fernández hizo un llamado a la más alta esfera de la Policía Judicial y al Consejo Superior de la Corte Suprema para que hicieran lo posible para dar soluciones a los funcionarios judiciales, frenar la fuga de talento y deja de lado el discurso de la "mística".

"Como ciudadano les pido por favor, que busquen la manera de frenar la fuga de personal sin acudir a la excusa ridícula de la 'mística' que he escuchado en muchas ocasiones, porque eso es lo que sobra en el Departamento de Medicina Legal, aquí todos trabajamos con esfuerzo y con amor; pero todas las personas tienen derecho a un salario digno y competitivo, porque vivimos en un mundo donde los colegios, la comida, las hipotecas y los préstamos no se pueden pagar con 'mística'", reza la dimisión.

Luego de que este medio diera a conocer la renuncia de Fernández, el director general del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga, abogó porque algunas de las profesiones con las que cuenta la Policía Judicial sean excluidas de la Ley Marco de Empleo Público y que, consecuentemente, así estos puedan tener salarios más competitivos.

TelegramTeleticacom