27 pacientes por día reciben terapia acuática en el Hospital del Trauma
Cada paciente recibe en promedio diez sesiones de esta terapia que permite la reducir el dolor, así como aumentar la movilidad y fuerza muscular
El Hospital del Trauma brinda terapia acuática a 27 pacientes por día, quienes se encuentran en distintos procesos de recuperación.
Este tipo de terapia se ofrece desde hace menos de un año en este hospital del Instituto Nacional de Seguros (INS), donde mensualmente se realizan 594 sesiones de este tipo.
La moderna terapia consiste en combinar las propiedades mecánicas del agua con técnicas terapéuticas que permiten la reducción del dolor, espasmos musculares, así como aumentar la movilidad y la fuerza.
Dicha técnica es aplicada con frecuencia en personas que hayan sufrido fracturas en hombro, pelvis, rodilla, cadera y tobillo, así como para tratar tendinopatías, lumbalgia y problemas en la columna vertebral.
“La terapia acuática mejora la movilidad donde hay rigidez articular, aumenta el tono, la elasticidad y fuerza muscular optimizando la resistencia a la fatiga, contribuye a la disminución del dolor y provoca la sensación de bienestar al paciente”, comentó Marcela Goñi, supervisora de Terapia Física.
Cada paciente recibe en promedio diez sesiones.
Uno de los atendidos actualmente es Olivier Gutiérrez, un trabajador agrícola de Pococí que llegó al centro hospitalario con una factura en la cadera y ya recibió tres sesiones.
“Uno llega como con los músculos presionados y he visto bastante mejoría, me siento más suelto. Lo mejor es que ya pronto voy a volver a trabajar”, comentó el paciente.
El Hospital del Trauma cuenta con 75 profesionales que trabajan en terapia física.