1.500 pacientes con cáncer perdieron diagnósticos precisos por trámites "burocráticos"
La CCSS asegura que, en apego al principio de legalidad, debe cumplir con lo establecido en la Ley de Contratación Pública y que el proceso se gestiona con el "debido trámite".
El Ciclotrón de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene cinco meses a la espera de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firme un convenio que les permita atender a pacientes con cáncer (vea video adjunto de Telenoticias).
Desde el laboratorio afirman que están 100% listos para recibir pacientes y que han cumplido con los requisitos solicitados por la institución administradora de los servicios médicos públicos y aun así no hay avance.
Entretanto, la Caja de Seguro Social asegura que, en apego al principio de legalidad, debe cumplir con lo establecido en la Ley General de Contratación Pública y sostiene que el proceso en cuestión se gestiona con el "debido trámite".
"Lo único que falta es subirlo al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) la oferta, para que la universidad pueda participar en la oferta", explicó el coordinador del laboratorio, Ralph García.
Dicho equipo permite identificar tumores milimétricos y tiene capacidad para atender hasta 300 personas al mes.
"A esos que están detrás de un escritorio, que tienen que firmar o que tienen que llevar un documento o sistemas como SICOP o carteles... agilicemos procesos. Ya basta de que nosotros los pacientes solo estemos destinados a morir porque un proceso burocrático así nos lo declara", señaló la presidenta de Destrezas para la Salud, Vivian Leal.
El laboratorio ha podido atender unos pocos pacientes del ente que vela por la seguridad social por medio de licitaciones, pero dicho trámite es lento.
Los recientes allanamientos por el caso policialmente conocido como Barrenador podrían complicar el avance del proceso pues, al parecer, uno de los funcionarios investigados es el único que puede realizar el trámite que falta.