Participación de la Sub-20 Femenina debe traer cambios en la disciplina, según expertos
Dos técnicos aseguran que debe venir un análisis profundo de todas las partes para que de verdad exista un crecimiento.
Si uno acude a las estadísticas, el Mundial Sub-20 Femenino para Costa Rica no fue muy alentador que digamos.
Las ticas quedaron en el último lugar del certamen, solo registraron un gol a su favor y 12 en contra, además de rematar en solo dos ocasiones al arco.
Sin embargo, para que el Mundial no sea en vano, ahora debe venir un análisis profundo para que las derrotas ante Australia, España y Brasil edifiquen a futuro.
Así lo ven dos técnicos que están muy involucrados en el desarrollo del fútbol femenino.
“No se puede llegar a un Mundial físicamente como llegaron ellas, hay un tiempo prudencial para preparación y no quiero decir que fuera culpa del cambio del cuerpo técnico, pero es muy difícil llegar a una competencia con ese nivel físico, que las chicas se caigan tan fácil y tan rápido”, aseveró el extécnico de la Mayor, Carlos Avedissian.
Para el estratega, el compromiso de cambio es en todas las partes, no solo a nivel de jugadoras y cuerpo técnico.
“Quizás el hecho no es que aprendizaje nos queda, yo creo que tenemos que hacer las cosas de una forma diferente, creo que ese sacrificio de los equipos, de las muchachas, de la Fedefútbol, que le da materiales y todo lo que vos necesitás.
“Hay que replantear mucho el trabajo en las regiones, hay que seguir visitando los entrenadores con gente que conozca la metodología de trabajo, las cargas, no es solo conocimiento y visitar a los entrenadores que están más lejos para cuando estas niñas lleguen a la Selección no vengan con mala coordinación o malos fundamentos”, añadió.
Lo que sí resaltó Avedissian fue la actitud de las jugadoras, pues “sea masculino o femenino, siempre cuando se ponen la camiseta va a dar todo y esta vez las chiquillas no son la excepción”
“Por lapsos me gustó mucho, pero a un Mundial no se puede llegar a improvisar”, indicó.
Por su parte, Geovanni Vargas, técnico de Dimas Escazú, aseguró que el nivel mostrado en el Mundial es responsabilidad de todos.
“El mayor aprendizaje no solo es para las jugadoras, sino para el país. Es que la preparación debe ser siempre la mejor, es un tema cultura, es muy difícil encontrar jugadoras preparadas y comprometidas.
“Las jugadoras tienen que ser integrales, atletas, alimentarse bien, cuidarse, descansar, entrenar, y el aprendizaje para los clubes, nosotros tenemos la obligación de generar un entorno adecuado para que se puedan preparar y dirigentes hacer consciencia de que tienen de apoyar, de dar más oportunidad”, explica.
También aseveró que, pese a las goleadas sufridas, en el fútbol se suele aprender más de las derrotas que de las victorias, por lo que del todo no se puede descartar al grupo de futbolistas.
“El seleccionador escoge a las mejores del momento, la preparación debe ser continua con los clubes. Muchas tienen altibajos, así que tienen que estar las mejores, pero es un tema para analizar con lupa y ver todas las aristas.
“En el caso de ellas, hay algunas que se pueden descartar y tienen buen perfil, otras no, ese es el análisis que sigue e incluso a futuro se podrían agregar otras futbolistas que quedaron fuera o que van apareciendo”, explica.
La Sele Sub-20 Femenina tuvo un Mundial para el olvido deportivamente hablando, aunque a nivel de organización y apoyo la Copa del Mundo ha sido un éxito.
Solo el tiempo dirá que tanto se aprenderá de esta participación tica para ver mejores resultados a un futuro no muy lejano.