Por Juan Manuel Vargas |6 de enero de 2024, 7:40 AM

En la época de verano que está iniciando, es normal que las familias visiten las playas o balnearios junto a su mascota, esto para que disfrute de refrescarse en el agua del mar o piscinas. Sin embargo, hay que tomar algunas consideraciones para que los perros no sufran consecuencias a causa de estas visitas y así evitar emergencias.

Giuliana Mazzero, veterinaria del Hospital Vital Vet, conversó con Teletica.com y explicó que lo primero que hay que saber es si su perro sabe nadar o no: hay razas que naturalmente lo hacen y otras que del todo no, o que por su biología es peligroso que salten al agua.

"Hay ciertas mascotas que sí saben nadar, como todos los Retriever, Labradores y Golden. Todos ellos ven un río o una piscina, se tiran y podemos dejarlos que naden; genéticamente, tienen esa capacidad; pero no todos tienen esa habilidad, entonces no los obliguemos, pero poco a poco los podemos ir introduciendo al agua, sin forzarlos, porque eso podría ser un trauma.

Hay otros que del todo no les gusta, por lo que es mejor no meterlos a las piscinas o al mar", explicó la doctora.

Como recomendación adicional, destaca que si son horas en las que el sol está muy fuerte, lo mejor es no obligar al can a entrar al agua, ya que puede ser muy cansado para él.

Perros en la playa

Sumado a eso, como medida preventiva, siempre es importante considerar que en varias zonas costeras de nuestro país existen parásitos como la Erliquia o el gusano del corazón, que pueden afectar a nuestra mascota, por lo que darles un desparasitante días antes del paseo es lo más recomendado.

"Ahora en el comercio hay muchas marcas muy diferentes y uno puede ir a las farmacias de las veterinarias y pedir un desparasitante para proteger contra garrapatas y contra dirofilaria, que se transmite por un mosquito que, curiosamente, está en zonas costeras, entonces hay que cuidarlos de eso", explicó.

Con lo que respecta a los cuidados mientras se está en el agua, Mazzero detalla que a las mascotas hay que tratarlas como si fueran niños pequeños y cuidar que no se ahoguen y que no traguen mucha agua; sumado a eso, es indispensable que una vez se regrese al hogar, hotel o cabina se les bañe para quitar los excesos de sal, arena o cloro para que no sufran de alergias en la piel o en los ojos.

"Si los ojos se llenan de arena o de agua salada y se irritan, ellos se van a empezar a rascar y, a la hora de hacerlo con las garras sucias, pueden causar infecciones o úlceras en la córnea y por eso hay que tener mucho cuidado (...) Hay gotas que solamente son lágrimas artificiales, hay que limpiar sus ojos utilizando dos o tres gotas en cada ojo y ponerle cada seis horas, hasta ver que el ojo está como normalmente es", indicó.

A continuación, a manera de resumen, estas son las principales consideraciones a tomar en cuenta:

  • Darle al perro desparasitantes antes de llevarlos a las zonas costeras.
  • Bañarlos y quitarles toda la arena de la mejor forma cuando terminan el día de playa.
  • Tener muchísimo cuidado cuando está haciendo calor y tratar de mantenerlos a la sombra entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde.
  • Si son blancos o perros de pieles claras, van a tener mayor sensibilidad a quemaduras, entonteces que de nueve a tres o cuatro de la tarde no estén expuestos al sol.

Si desea más información o necesita ayuda con su mascota, puede llamar al teléfono 2552-7274 del Hospital Vital Vet.

WhatsAppTeleticacom