Por Luanna Orjuela Murcia |8 de julio de 2023, 8:00 AM

Los gatos son de las mascotas más comunes y queridas entre las familias costarricenses. 

Según la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, aproximadamente el 15% de los hogares en el país tienen un gato como mascota, lo que destaca la importancia de estar informados sobre las enfermedades que los pueden afectar.

Una de ellas es la hemobartonelosis felina, un padecimiento infeccioso que puede causar graves problemas de salud. Se transmite, principalmente, a través de las pulgas, por lo que la desparasitación externa es fundamental para prevenirla. 

Además, los gatos portadores del virus de la leucemia o de la inmunodeficiencia, aquellos que viven en condiciones subóptimas o que han experimentado situaciones estresantes son más susceptibles a esta enfermedad.

El gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador, Adrian Polo, enfatiza en la importancia de los chequeos veterinarios periódicos, especialmente si los felinos tienen contacto con otros o si se está considerando adoptar uno nuevo.

Alerta felina: Hemobartonelosis, un virus común en gatos
Alerta felina: Hemobartonelosis, un virus común en gatos.

También puede transmitirse de las madres a las crías a través de la leche o la placenta, así como por mordeduras entre gatos o transfusiones de sangre.

La hemobartonelosis felina es causada por la bacteria Mycoplasma haemofelis, la cual ataca el sistema inmunológico de los gatos y provoca una anemia infecciosa. Los síntomas pueden incluir letargo, debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y otros signos graves en la etapa aguda de la enfermedad. 

El tratamiento, que tiene una duración de 28 días, aproximadamente, no previene la recurrencia de la anemia y los gatos infectados seguirán siendo portadores, incluso después de ser tratados.

Para prevenir la hemobartonelosis felina, es esencial utilizar tratamientos de desparasitación externa innovadores y de larga duración, que protejan a las mascotas de pulgas y rompan el ciclo de vida de estos parásitos. También se recomienda fortalecer las medidas de prevención a través de la aplicación de vacunas vanguardistas.

Mantener la salud de los gatos es una responsabilidad importante para sus cuidadores. Desde los primeros meses y a lo largo de su vida, es necesario acudir a controles frecuentes con un veterinario para garantizar su bienestar.

YouTubeTeleticacom