Conozca a 'Chou Chou', la primera perra con un marcapasos en Centroamérica
Esta Shitzu de siete años que vive en Jacó se sometió a una cirugía para tratar el síndrome del seno enfermo.
Fue un hito médico sin precedentes en Centroamérica: el pasado 23 de agosto se realizó, con éxito, la primera cirugía de colocación de un marcapasos en una perra de raza Shitzu, llamada Chou Chou, residente de Jacó.
Chou Chou tenía seis años cuando fue diagnosticada con el síndrome del seno enfermo, una condición que afecta el ritmo cardíaco y puede causar síntomas debilitantes, como desmayos y dificultad para respirar.
Gilles Eric Gsell, su dueño, un suizo que vive en Jacó desde hace más de 27 años, compartió con Teletica.com la historia de su mascota.
"Hace un año, empezó a tener problemas de salud de manera seria. La doctora veterinaria, Wendy, me dijo que se le bajó mucho el sistema inmunitario y agarró bacterias que ningún perro tiene en Jacó, duró así dos meses, luego se recuperó, estuvo bien por un mes, pero se volvió a poner mal, no comía, perdió peso, no podía caminar correctamente, se desmayaba, cosas así, todo el año pasado estuvo así", indicó el dueño.
A medida que los síntomas persistían, la veterinaria sugirió la posibilidad de un problema cardíaco. Gsell se sorprendió con el diagnóstico, debido a la corta edad de Chou Chou. La doctora Wendy se comunicó con el doctor Machado, en Heredia, quien evaluó a la mascota entre marzo y agosto, varias veces.
"El doctor Machado me habló del marcapasos en mayo, pero yo no tenía la plata (más de $4.000) para pagar eso, entonces me recetó pastillas y le fue súper bien. Sin embargo, en agosto se puso terrible, tenía condiciones enormes, por ejemplo, se desmayaba a cada rato (por la frecuencia cardiaca baja) y caminaba con la columna torcida", explicó.
Ante la necesidad de la cirugía de marcapasos y la falta de recursos económicos, los amigos de Gsell se ofrecieron a ayudar. "Hablé con mis amigos y ellos me dijeron: 'Si es por plata que no lo hace, se la prestamos, pero hágaselo'", relató.
La doctora Paola Campos de la Clínica CIMES Veterinaria realizó la cirugía que cambiaría la vida de Chou Chou para siempre.
Campos, quien lideró el equipo en el procedimiento, dio detalles sobre la cirugía.
"Estuvieron ocho personas en la sala de operación: yo de cirujana, la enfermera, dos anestesiólogos, dos estudiantes del técnico de Enfermería que doy en la universidad y dos técnicas de Meditek. Duró una hora, en promedio, y fue muy exitosa", contó la veterinaria.
¿Por qué hasta ahora se realiza una cirugía así en el país y en Centroamérica?
"Hasta ahora, no se había realizado esta operación en el país debido a la falta de personal capacitado y la ausencia de equipamiento especializado. Sin embargo, nos convertimos en el primer centro veterinario en Costa Rica que cuenta con fluoroscopía, una herramienta esencial que permite ver el recorrido por la vena para la colocación precisa del marcapasos”, comentó Campos.
La operación fue la primera de este tipo realizada por la doctora Campos, quien agregó: "La perrita está superbién, eso fue hace mes y medio, le hemos hecho varios controles y el marcapasos está funcionando perfecto. Le extendió la vida porque en cada uno de esos desmayos podía morirse, entonces le extiende la vida a más años".
Declaraciones de la doctora Campos:
El marcapasos, que mide aproximadamente siete centímetros, se colocó en el lomo de Chou Chou y está conectado con un electrodo que se inserta a través de la yugular hasta llegar al corazón. Su función es regular la frecuencia cardíaca, estimulando el corazón si es necesario. Antes de la cirugía, la perrita tenía solo 20 latidos por minutos; ahora tiene 70 latidos por minuto.
La expectativa de vida de Chou Chou, que actualmente tiene 7 años, se ha extendido considerablemente gracias a esta cirugía.
Gsell compartió con este medio la evolución de su amiga inseparable después de la cirugía.
"Fue increíble. El día siguiente fui a recogerla, estaba cansada por la cirugía, pero feliz y contenta. El primer día en casa comía normal. Tenía que estar en una jaula por un mes, en reposo, pero es una perra muy activa y, después de 15 días, no quería estar en la jaula, así que la saqué, pero sin juguetes ni correa. Ella mejoró rapidísimo y está muy bien, es un milagro", concluyó.
Esta exitosa cirugía de colocación de marcapasos en Chou Chou no solo ha cambiado la vida de esta adorable perrita, sino que también marca un hito histórico en la medicina veterinaria en Costa Rica y Centroamérica.