Por Daniel Jiménez |21 de abril de 2025, 16:10 PM

La erupción del Volcán Poás comienza a provocar caída de ceniza en algunos lugares, por lo que Teletica.com consultó si esta situación puede afectar el desarrollo del clásico nacional de este lunes a las 8 p. m. entre Alajuelense y Saprissa, en el Estadio Alejandro Morera Soto.

La Oficina de Prensa del club rojinegro afirmó que en el sector de El Llano de Alajuela no se ha reportado la llegada del polvo fino y, por lo tanto, no hay problema para realizar el juego.

Sobre el uso de mascarilla en el estadio, se indicó por parte del departamento de prensa del equipo, que es un asunto que se deja a la decisión de cada persona.

“En caso de percibir ceniza, es recomendable utilizar mascarillas. Ante cualquier problema respiratorio, irritación de ojos, garganta o boca, dirigirse al centro de salud más cercano”, dijo, por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias. 

Del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se informó que el viento se ha mantenido con dirección este y noreste.

“Debido a esto, además, de los poblados cercanos al Volcán Poás también pueden verse afectados sectores al oeste y suroeste, entre estos: Grecia, Naranjo, Sarchí, Río Segundo, San Ramón, por citar algunos”, reportaron desde el IMN.

A las 2:14 p. m., las cámaras web del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) mostraron la importante emanación de gases y ceniza que lanzó el macizo. Según los reportes, la columna llegó a cuatro kilómetros.

Actualmente, hay alerta naranja vigente para las cercanías del Poás y el distrito de Toro Amarillo, en Sarchí. La alerta verde aplica para siete cantones: Alajuela, Poás, Grecia, Naranjo, Río Cuarto y Zarcero y Sarchí, salvo el distrito de Toro Amarillo.

El juego está en pie para las 8 p. m. y se reporta que aún quedan entradas disponibles.

Boletín Teletica