Por José Fernando Araya |22 de julio de 2024, 9:01 AM

El nombre de Gustavo Alfaro ha estado en boca de todos durante estos últimos días.

Todo hace pensar que será el nuevo técnico de Paraguay y que se marcharía de dirigir a la Selección Nacional tras una buena impresión en la Copa América.

Pero pasan los días y no hay humo blanco sobre su salida o bien, para aclararse que sigue al frente de la Tricolor, pese a que diversas fuentes allegadas a Teletica.com admiten que saben que se marchará, así como toda la prensa paraguaya lo da por un hecho.

Entonces, ¿por qué no se ha marchado Alfaro de La Sele?

La respuesta pasa por una cláusula a su contrato que se acordó desde el principio.  

Al firmar por Costa Rica, y a sabiendas de que si se clasificaba a la Copa América sería muy difícil pensar en jugar más de tres partidos, el argentino y su cuerpo técnico gestionaron una cláusula de salida que se podría hacer efectiva a partir de agosto, esto con el motivo de asegurarse un mes más de trabajo a expensas de lo que pasara en el certamen continental.

Es decir, nos fuera bien o nos llenaran de goles en la Copa América o incluso no se clasificara al torneo (recordemos que se disputó un repechaje ante Honduras), el seleccionador tendría asegurado su trabajo hasta agosto.

Dicha cláusula, según se ha filtrado, sería de $600.000.

Si Alfaro se marchaba antes, el entrenador tendría que pagar el contrato entero, no la cláusula, de igual manera si la Fedefútbol determinaba despedirlo, se tenía que pagar el contrato completo.

Es decir, a partir del 1° de agosto, ambas partes únicamente deberán pagar los $600.000 para finiquitar el contrato, de ahí que Alfaro esté esperando esta fecha para anunciar su futuro y por eso la oferta de Paraguay ni siquiera ha llegado a la Fedefútbol.

Recordemos que la Federación Paraguaya de Fútbol estaría anuente a pagar este monto con tal de que Alfaro sea su nuevo técnico. 

Acuerdos son comunes.

Para el experto abogado y experto en contratos deportivos, Adolfo Hernández, este tipo de cláusulas y tratos dentro de un contrato son normales.

Incluso, asegura que hacer cambios más adelante a un contrato es muy dado en el ámbito del fútbol.

“Este tipo de cláusulas son normales dentro de un contrato, llámese de jugador o de entrenador.

“Lo que prevé antes del inicio de la relación, es poner una suma determinada donde cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato, que ya las partes desde que firman el contrato se ponen de acuerdo”, indicó Hernández.

Para el especialista, algo tuvieron que haber negociado al inicio del vínculo, pues asegura solo podría dar detalles teniendo el contrato en la mano.

Sin embargo, cambios en las cláusulas de rescisión o en el acuerdo, son muy comunes en darse a lo largo de los años.

“Es común en los entrenadores, puedo establecer una cláusula baja ahorita, al arranque del trabajo, pero tal vez en un año, ya con una eliminatoria avanzada o casi clasificando al Mundial buscan el cambio y suben la tarifa de la cláusula buscando no perjudicar mucho el proyecto por si se llega a cotizar el estratega, es una práctica muy común sobre todo en temas de cuerpo técnico”, añadió.

Hernández mencionó que lo normal es negociar el monto, el tiempo y las cláusulas con todo el cuerpo técnico y no cada uno por aparte.

Aunque eso sí, destacó que debido a las leyes de Costa Rica, cada miembro del cuerpo técnico y el propio estratega deben tener un contrato por aparte.

De momento, el estratega se encuentra fuera del país debido a un compromiso familiar y retornará este lunes y se espera que en los siguientes días se reúna con el presidente de la federación, Osael Maroto, para llegar a un acuerdo.

Ya sea que se pongan de acuerdo para finiquitar el contrato de una vez sin tener que pagar el contrato completo y únicamente cancelar el monto de la cláusula o bien, esperar hasta el 1° de agosto para sortear este acuerdo.

La novela de Alfaro y la Fedefútbol seguirá al menos unos días más.

TikTokTeleticacom