Por Eric Corrales |12 de febrero de 2024, 10:00 AM

Tel Aviv-Yafo | Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el rescate, en las últimas horas, de dos secuestrados argentinos que se encontraban en la ciudad de Rafah, en Gaza.

Se trata de Fernando Simon Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, quienes fueron secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre en el kibutz Nir Izjak.

Las autoridades aseguraron que los dos se encuentran en buen estado de salud y fueron llevados al hospital Sheba Tel Hashomer para que les realicen un diagnóstico.

El día del ataque de Hamás, Simon Marman y Luis Har fueron secuestrados junto a Gabriela Leimberg, Clara Marman y la hija de Gabriela, de 17 años, así como su perro. Todos habían llegado de visita desde Argentina a la casa de Gabriela, quien tiene años de vivir en el kibutz Nir Izjak, sin pensar que iban a vivir los peores días de su vida.

Rescate

Según explicaron las FDI, los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado, y otros guardas adicionales cuidaban el edificio que estaba al lado.

En una operación que tenía algunas semanas de estarse desarrollando, las fuerzas israelíes lograron ingresar en secreto al complejo, utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia que les decía la ubicación exacta de los rehenes con el objetivo de rescatarlos sin que los guardas pudieran matarlos primero.

Al salir del lugar, fueron atacados por los militares de Hamás, pero con apoyo de las fuerzas aéreas lograron evitar que estos se les acercaran y así poder extraer a los rehenes en un helicóptero.

Lous es pareja de Clara, mientras que Fernando es su hermano, ellos llegaron como invitados de Argentina.

Secuestro

Teletica.com conversó con las dos mujeres que estuvieron secuestradas. Clara Marman dice que, al inicio, pensó que era una alerta normal de un posible bombardeo y que, a los minutos, iban a poder salir del refugio. Hasta que vieron a los terroristas invadir el Kibutz, se dieron cuenta de que les esperaba lo peor.

“Cuando se escucharon las alarmas de emergencia ese día, entramos a la habitación de seguridad, pensamos que era algo que después de 10 minutos de estar en habitación de emergencia íbamos a salir, luego empezamos a escuchar ataques de misiles en forma masiva, nos dimos cuenta de que era en todo el país y que no era algo normal.

“De pronto, entraron terroristas a la casa, rompieron las ventanas, comenzaron a disparar, destrozaron la casa hasta que lograron abrir la puerta de seguridad, tirotearon y en forma muy brutal y salvajemente nos sacaron de la casa, durante tres horas nos llevaron a la Franja de Gaza”, relató.

Marman agregó que parte del trayecto hasta Gaza lo recorrieron en una camioneta y otra parte caminando.

Temor a violación

Tanto Clara como Gabriela, su hija y su perro, estuvieron retenidas por 53 días, mientras que los dos hombres continuaron secuestrados durante 129 días.

"Teníamos mucho miedo, sabes que en cualquier momento terminaba la vida, estábamos los cinco juntos, yo con mi hija de 17 años, sabiendo que teníamos que cuidarla, que no le hicieran nada, que no la molestaran, era algo que teníamos siempre en la cabeza, cuatro personas adultas con una joven de 17 años, manteniendo todo el tiempo los ojos encima de ella para no perderla de vista y cuidarla todo el tiempo para que los terroristas no la tocaran o le hicieran algo. Escuchábamos disparos en todo momento, además, el miedo de que los palestinos de Gaza se dieran cuenta de que había israelíes ahí y que entraran a matarnos.​

“También teníamos temor de que el Ejército llegara a liberarnos y que los terroristas decidieran matarnos, estábamos en condiciones inhumanas, con el miedo constante de que algo pase en cualquier momento”, dijo Leimberg a este medio.

Actualmente, Gabriela y Clara se encuentran en terapia psicológica; Gabriela fue evacuada a otro kibutz y no sabe si regresará a la casa.

“Estar en cautiverio, secuestrado, significa perder todo, perder la posibilidad de seguir haciendo las cosas comunes que haces sin pensar, te quitan el derecho de decidir por tu vida, por lo que haces, cada minuto, cada instante, imposible de explicar lo que se siente. Necesitamos que las nuevas generaciones sean educadas sin violencia”, concluyeron las víctimas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su Ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU, lo que generó consternación en la comunidad internacional.

Hamás advirtió el domingo que tal ofensiva "torpedearía" cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los últimos ataques israelíes del domingo al lunes dejaron "alrededor de 100 muertos".

Antes de la liberación de los rehenes, Israel calculaba que 132 personas seguían detenidas en Gaza y que 29 estarían muertas.

SpotifyTeleticacom