Por Eric Corrales |5 de noviembre de 2024, 15:00 PM

Este martes, el mundo está a la expectativa de quién será el presidente de la nación más poderosa del mundo: Estados Unidos elegirá entre Donald Trump y Kamala Harris.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es qué pasará con los costarricenses irregulares que residen en el país norteamericano en caso de que gane uno u otro candidato, debido a las políticas migratorias impulsadas desde ambos partidos.

Teletica.com conversó con Cecia Alvarado, estratega política que reside en Estados Unidos, quien expuso los posibles escenarios.

Escenario si quedara Trump

A pesar de sus múltiples “amenazas” con deportar masivamente a los migrantes irregulares, Alvarado considera que no es tan fácil poner en práctica algo así, al menos en el corto plazo.

“Lo que él no ha discutido es cómo se implementarían estas deportaciones y si EE. UU. tiene la infraestructura para hacerlo. Usualmente, se le da prioridad a las personas que tengan un historial criminal: si ya han estado en el sistema judicial de EE. UU., es más fácil localizarlos.

“Hay que entender, también, que lo que es inmigración o la implementación de las leyes migratorias no son implementadas siempre por la Policía. Entonces, a nivel estatal, tendría la Policía que colaborar con el Gobierno Federal y ellos dos son muy aparte, la jurisdicción que tiene uno con el otro.

“Acá lo importante es ver que, si bien ha sido una promesa, en sí no es una realidad que él tenga o haya puesto un plan de cómo lo irá a hacer, porque EE. UU. no tiene la infraestructura para hacer deportaciones masivas”, expuso la experta.

Además, existe otro punto a tocar en la materia y es el tema económico. Alvarado considera que hay que determinar cuál es el costo de las deportaciones, a esto se suma si Trump tiene un congreso republicano que aprobaría o no el presupuesto de deportar a personas de una manera masiva.

“Queda realmente sin aclarar o saber cómo sería que él podría implementar algún tipo de deportación masiva, la gente que tenga un historial criminal siempre va a correr más riesgo.

“Sea Donald Trump el presidente o no, no es algo tan sencillo como él lo pone, como le digo, existen jurisdicciones y la Policía de cada estado se reporta con el gobierno local, que son los que manejan los presupuestos y tienen la jurisdicción con la Policía”, explicó Alvarado.

Por último, también destacó el punto de que Trump podría enviar a la Guardia Nacional, pero, en este caso, ya eso sería una operación que el Congreso también le tendría que aprobar.

Por lo que la experta concluye que, al final, las deportaciones masivas no son un tema “tan fácil como él lo quiere poner” y que suena más a una promesa de campaña.

“Él ya fue presidente de 2016 a 2020, si se dio un incremento de muchas cosas, incluyendo deportaciones, pero también la policía local, en muchas ocasiones, se negó a implementarlo porque no tenían ni el dinero ni la infraestructura para ellos poderlo llevar a cabo”, recalcó.

Escenario si quedara Kamala Harris

En el otro lado, ¿qué pasa si gana Kamala Harris? La politóloga considera que la actual administración Biden ha estado un poco inactiva en temas migratorios.

Esto porque, para ellos, lo más importante es no solo quién va a ganar la presidencia, sino quién va a ganar en el Congreso, porque cualquier presidente va a necesitar que el Congreso también tome acción en temas migratorios.

“No creo que pase nada drástico ni para bien ni para mal, pienso que estamos entrando en una era que las diferentes administraciones no han sabido realmente qué hacer con el tema migratorio, no han tomado acción de una manera ni para otra.

“Creo que Harris se va a enfocar un poco más en tratar de asegurar la frontera, evitar que se den estas caravanas que entren al país”, dijo.

La costarricense estima que Harris se enfocará más en migrantes con historial delictivo y seguirá como se ha mantenido actualmente la administración Biden con el tema de migrantes, “un poco inactivos”.

“Ella va a trabajar en que haya un control en la frontera, mirar un poco internamente lo que está pasando, los procesos y lo que duran las personas en poder ajustar su estatus migratorio.

“En realidad, por su historial, como fiscal de California, se va a enfocar más en las personas que cometan un crimen y estén irregulares en el país, que van a ser puestas en proceso de deportación”, finalizó.

WhatsAppTeleticacom