Muere el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter
Carter era el expresidente vivo más longevo del país norteamericano. Hace dos meses cumplió 100 años.
El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo, según confirmaron familiares del político al medio estadounidense "Washington Post".
Según el medio, Carter falleció en su casa en el estado de Georgia y era el presidente vivo más longevo de toda la historia de Estados Unidos, pues alcanzó en octubre los 100 años.
James E. Carter III, hijo del expresidente, no indicó la causa de la muerte, sin embargo, desde hace algunos años, Carter recibía tratamiento médico por un agresivo cáncer de piel que padecía.
En 2023, fuentes cercanas al expresidente indicaron que no iba a someterse a más tratamientos médicos hospitalarios y que pasaría el tiempo que le quedaba junto a su familia recibiendo cuidados paliativos.
Carter llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1977 con el partido Demócrata. El cargo lo ocupó hasta 1980. Años más tarde, en 2002, ganaría el Premio Nobel de la Paz.
Durante su gobierno, Estados Unidos vivió unas de las crisis diplomáticas más importantes de la historia reciente del país, cuando el 4 de noviembre de 1979 un grupo de personas asaltó la embajada estadounidense en Irán y tomó por rehenes a buena parte de sus trabajadores. Solo las mujeres y trabajadores negros fueron liberados.
Carter se negó a ceder a las peticiones del gobierno Iraní y además, una serie de fracasos en la misión de rescate hicieron que casi 50 funcionarios de la embajada permanecieran retenidos 444 días.
La crisis finalizó el día que el expresidente dejó el cargo. Ese día Irán liberó al último de los rehenes.
Carter perdió la reelección a la presidencia contra Ronald Reagan, especialistas internacionales achacan la derrota a la crisis diplomática. Es uno de los doce presidentes que no han logra la reelección.