¿Llegará la paz a Oriente Medio y a Ucrania en el 2025?
Junto a dos especialistas en Relaciones Internacionales, repasamos los hechos que podrían marcar el año que inicia.
2025 marcará el primer cuarto del siglo XXI y vendrá acompañado de una incertidumbre producto de las potenciales decisiones geopolíticas que marquen la continuación o el desenlace de los conflictos armados que han bañado en sangre a varias naciones durante el 2024.
Donald Trump volverá a la Casa Blanca, México someterá por primera vez a votación el poder escoger a jueces y magistrados y en Venezuela intentarán hacer efectiva la toma de poder de Edmundo González.
Bryan Acuña, analista internacional; y Josué Fernández, internacionalista y decano de Ciencias Sociales de la ULACIT analizan junto a Teletica.com los temas que podrán marcar al mundo en el año próximo.
Venezuela, ¿esperanza del nuevo gobierno?
El 10 de enero será la toma de posesión del nuevo gobierno en Venezuela, Edmundo González Urrutia ha reiterado a diversos medios internacionales, como El País de España, que él asumirá el poder ese día. Desde su país, el gobierno de Maduro asegura que lo detendrá si pisa tierra venezolana.
Fernández estima que el panorama no es bueno para quienes desean un cambio y en general para Latinoamérica, región que ha vivido los efectos de la crisis venezolana a partir de las caravanas migratorias que esperan escapar de las garras de régimen.
“El poder militar sigue pesando muchísimo en Venezuela. No se ve en la región todavía algún apoyo militar externo que quiera ir a respaldar a Edmundo González. Por tanto, más allá de algún respaldo de la población y el reconocimiento internacional, probablemente González no pueda en el muy corto plazo generar un cambio”, explica el internacionalista.
Bryan Acuña compara la situación de González con la que vivieron Leopoldo López y Juan Guaidó años atrás. A su criterio, la institucionalidad está tomada, más que por Maduro, por una organización política profunda.
“Se necesitan mucha más presión internacional. Incluso, mientras el Partido Socialista de Venezuela tenga el control, incluso saliendo Maduro del gobierno la situación no cambiará mucho”, explicó.
Trump regresa a la Casa Blanca
El 20 de enero, Donald John Trump se convertirá el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos. Su gobierno viene precedido por múltiples promesas en materia social y económica, como el plan para realizar deportaciones masivas de personas indocumentadas y acabar con la guerra en diversos puntos del globo.
“Trump es una lotería, es completamente impredecible. El quiere dejar de patrocinar, por decirlo de algún modo, los conflictos en los que se ha involucrado el gobierno de Joe Biden. ”, explica Acuña.
A criterio del analista internacional, aún es pronto para tener claridad sobre lo que puede pasar. Fernández concuerda con la impredecibilidad de Trump.
Jueces y magistrados serán electos por el pueblo en México
La reforma estrella del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entrará en vigencia el 1 de junio del 2025, cuando los ciudadanos de este país vayan a las urnas para escoger a los nuevos jueces que conformarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados y jueces distritales entre otros 1600 cargos judiciales.
Será la primera vez que estos cargos sean sometidos a votación popular, pese a que diversos medios internacionales, como El País, informaron que múltiples grupos se opusieron a la iniciativa por considerar que es una elección técnica y no política.
El futuro de las guerras: ¿Llegará
la paz a Oriente Medio y a Ucrania?“Hasta que no haya un gobierno que asuma la administración de la Franja de Gaza, la zona seguirá dividida en 3 regiones. Por ahora no se contempla que Israel construya asentamientos en esta zona.
“En el Líbano seguramente veremos un debilitamiento temporal de Hezbollah porque la guerra ya le está saliendo extremadamente cara. Perdieron incluso a su líder nacional”, explica Acuña.
Fernández, por su parte, estima que Hezbollah está “muy decaído” y que tras la caída de Bashar Al-Assad, Israel ha logrado recuperar ciertos territorios, lo que fortalece la estrategia militar de dicho país.
Ambos mencionan la llegada de Trump y las potenciales negociaciones que pueda tener como elementos fundamentales para determinar el futuro.Respecto a Siria, para Josué Fernández no está tan claro si la caída del gobierno traerá la paz.
“Sin lugar a dudas, al ser un conflicto abierto y no tener una fuerza dominante, es difícil prede
cir el futuro del conflicto. Hay grupos que no han decantado su posición sobre a cuál de los grupos apoyar.”, explica.
“Obviamente me puedo equivocar, pero tengo mis dudas (sobre si llegará la paz). En el nuevo gobierno hay líderes muy radicales ideológicamente”, analiza Bryan Acuña.
Para él, el país incluso podría dividirse en pequeños territorios controlados por diversas fuerzas políticas.
Finalmente, la guerra entre Rusia y Ucrania entrará en su cuarto año. Para ambos, el desgaste es evidente en ambas fuerzas militares.
“Ya se está hablando, incluso de algún tipo de salida ligada a la posibilidad como la que propuso China en algún momento, que era concesionar o darle a Rusia la posibilidad de que domine ciertos territorios de Ucrania con la finalidad de ponerle fin al conflicto”, analiza
Acuña.
“En un corto plazo la forma de alcanzar una solución, sin lugar a dudas, es una sesión territorial, pero es complicado que se Zelenskyy la apruebe”, dice Fernández.
Otros temas a los que prestarle atención en 2025
Acuña estima que para el próximo año hay que seguir de cerca la escalada de tensión en Corea del Norte y Corea del Sur, pues considera que el clima político es muy volátil en este momento.
Las guerras civiles y conflictos armados en África también deberían llamar nuestra atención, sugiere el analista, porque provocarán desplazamientos migratorios significativos, agravando las crisis humanitarias que ya vive el mundo hoy.
En el caso de América Latina, Josué Fernández estima que habrá que prestar atención al nuevo gobierno de Uruguay, porque regresa a la izquierda tras un gobierno de derecha.
Además, considera oportuno darle seguimiento a Nayib Bukele y su nuevo gobierno, el cual llega con más fuerza que su primer periodo. Además sugiere estar pendiente de las elecciones de Ecuador y Chile, programadas para el 2025.
Fernández finalizó su análisis con los objetivos climáticos y de sostenibilidad de la Agenda 2030, porque entrarán en su último quinquenio. A su criterio, los temas climáticos serán claves el próximo año.