Irán denuncia "la hipocresía" de Biden tras el anuncio de nuevas sanciones
Las sanciones se originan por el manejo de las manifestaciones que sacuden Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral por no utilizar el velo.
Irán denunció este martes "la hipocresía" del presidente estadounidense, Joe Biden, que prometió nuevas sanciones contra Teherán debido a la represión de las protestas en el país.
Una ola de manifestaciones sacude Irán tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código vestimentario que obliga a las mujeres a llevar el velo.
Decenas de personas, principalmente manifestantes, pero también policías, han muerto en las protestas, que las autoridades tachan de "disturbios", en los cuales se ha detenido a varios cientos.
"Hubiera sido mejor que Joe Biden pensara un poco en el historial de derechos humanos de su país antes de hablar de la situación humanitaria (en Irán), aunque la hipocresía no requiere una reflexión profunda", dijo en Instagram el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.
"El presidente estadounidense debería preocuparse más bien por las (consecuencias de) las numerosas sanciones (...) contra la nación iraní, que representan claramente un ejemplo de crimen contra la humanidad", dijo.
Biden anunció el lunes que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Teherán en respuesta por la violenta represión contra "los manifestantes pacíficos" en el país.
"Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía", añadió. Biden no dio indicios de qué medidas considera.
Irán ya está bajo sanciones económicas de Estados Unidos debido en parte a su controvertido programa nuclear.
Teherán insiste en que este programa solo persigue fines civiles, pero la comunidad internacional sospecha que tiene como objetivo construir un arma atómica.
Estudiantes perseguidos
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el lunes a Estados Unidos e Israel de haber fomentado el movimiento de protesta, el más importante en Irán desde el de 2019 contra el aumento de los precios de la gasolina.
"Digo claramente que estos disturbios y la inseguridad son obra de Estados Unidos, del régimen sionista usurpador, sus mercenarios y algunos iraníes traidores que les ayudaron en el extranjero", declaró Jamenei, de 83 años, en su primera reacción a las protestas.
"Estados Unidos no puede tolerar un Irán fuerte e independiente", destacó.
Las organizaciones de derechos humanos denuncian la violenta represión, especialmente contra los estudiantes, durante los incidentes de la noche del domingo en la universidad de Tecnología Sharif de Teherán, la más prestigiosa de Irán.
La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, publicó dos videos, uno de los cuales muestra al parecer a policías iraníes en motocicletas persiguiendo a estudiantes que corren en un estacionamiento subterráneo, y el otro, policías en motocicleta llevando a personas con la cabeza cubierta con bolsas de tela negra.
En otras imágenes, que AFP no pudo verificar de manera independiente, se pueden oír disparos y gritos mientras un gran número de personas corren por una calle por la noche.
La policía antidisturbios disparó balines y gases lacrimógenos contra estudiantes que gritaban "Mujer, vida, libertad", "los estudiantes prefieren la muerte a la humillación", según la agencia de noticias iraní Mehr.
Las protestas también se extendieron a las escuelas, con imágenes de video compartidas por el grupo de derechos kurdos Hengaw que muestran a alumnas manifestándose en dos ciudades de la provincia del Kurdistán natal de Amini.
Este martes, las fuerzas de seguridad liberaron al cantante Shervin Hajipour, arrestada luego de que canción "Baraye" ("Para"), compuesta a partir de tuits de las manifestaciones, se hizo viral en las redes sociales.
Por otra parte, Canadá impuso nuevas sanciones contra representantes iraníes, y el ministerio de Asuntos Exteriores británico convocó el lunes al más alto diplomático iraní en Londres.