Por AFP Agencia |Por Juan José Herrera |26 de diciembre de 2023, 14:00 PM

Casi nueve años después, la Fiscalía de Venezuela determinó que Natalia Améstica, la exmánager del popular rapero Canserbero, fue la responsable de la muerte del artista y otro músico en enero de 2015.

La conclusión llega luego de que la propia Améstica confesara el crimen ante las autoridades en un video ampliamente difundido en redes sociales.

En la grabación, la exrepresentante de Tirone González, verdadero nombre de Canserbero, explicó que ella drogó al artista y a su entonces pareja, Carlos Molnar, para luego matarlos a ambos por razones que aún no están claras.

Améstica explicó que, con ayuda de su hermano y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), modificó la escena del crimen para hacer creer que se trató de un homicidio-suicidio, que era la tesis que imperaba hasta noviembre cuando se decidió reabrir la investigación.

“Él -su hermano- llegó a las 11 de la noche, acompañado de tres funcionarios del SEBIN, los cuales desconozco su nombre. Ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio o suicidio. Eso quiere decir, a Carlos terminan de darle las puñaladas, mi hermano Guillermo le da cuatro puñaladas, el resto lo hacen los funcionarios del SEBIN”, dice en la grabación.

“El cuerpo de Canserbero lo traen para la cocina, se le quita la franela, se le da con un tubo por la cara, Guillermo es el que lo hace, mi hermano, y luego de eso nos explican qué es lo que tenemos que hacer, que es lanzarlo por la ventana para terminar la escena del homicidio-suicidio”, añade.

¿Quién era?

Tirone José González Orama tenía 26 años al momento de su muerte.

Hasta ese momento, gozaba de amplia notoriedad en Venezuela y América Latina como uno de los máximos exponentes del rap en español; incluso, la revista Rolling Stone lo colocó en la lista de los 50 grandes raperos en la historia del género en español.

Él murió el 20 de enero de 2015 luego de, aparentemente, caer de un décimo piso en Maracay, capital del estado Aragua (centro-norte).

Medios locales reseñaron que, al momento de su fallecimiento, Canserbero se encontraba en casa de Molnar, quien poco antes había muerto tras recibir una puñalada.

Así, la hipótesis del crimen era que el rapero asesinó al bajista y luego se suicidó lanzándose por la ventana; sin embargo, las evidencias seguían siendo confusas, por ejemplo, se encontró un golpe contundente en el costado opuesto en el que el rapero impactó contra el suelo.

Por todo esto, el Ministerio Público ordenó una inspección técnica del sitio del suceso, un levantamiento planimétrico, citaciones de testigos presenciales y referenciales, evaluación del protocolo de autopsia para "verificar la viabilidad de una exhumación" y otras investigaciones "de interés criminalístico y forense".

Todo eso determinó la necesidad de reabrir la investigación, que ahora da un vuelco con la confesión de la exmánager.

TelegramTeleticacom