Por Teletica.com Redacción |6 de mayo de 2023, 8:00 AM

Artículo escrito por Rubén David Abarca Ramírez.

El ocho de septiembre del año anterior, el mundo sumó otro acontecimiento histórico que conmocionó tanto a británicos como a extranjeros, cuando desde el Castillo de Balmoral en Escocia se comunicaba el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como jefa de estado de demás naciones pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones, título mantenido vigente desde el reinado de Jorge VI, padre de Isabel II, ascendiendo así su hijo, el príncipe Carlos de Gales como rey, con el nombre regio de Carlos III.

Sus antecesores ingleses

En la monarquía inglesa han existido hasta hoy tres monarcas que han portado el nombre regio de Carlos, siendo el primero Carlos I de Inglaterra y Escocia, quien fuese decapitado a sus 48 años en 1649 a causa de sus políticas absolutistas, con las cuales instauró un gobierno republicano. A raíz de ello, el noble Oliver Cromwell, protagonista de las guerras civiles inglesas, ordenó su ejecución y ascendió al poder con el título de Lord Protector de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Finalmente, en 1660, con la reinstauración de la monarquía, el hijo de Carlos I, Carlos Estuardo, ascendió como rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda con el nombre de Carlos II. El nuevo monarca trajo a su pueblo la cultura, el comercio y las ciencias; aunque también fue el encargado de luchar contra la gran peste de Londres en la primera década de su reinado. Una de las peculiaridades por las cuales es recordado es que Carlos II, a pesar de ser anglicano, decidió convertirse al catolicismo en su lecho de muerte, siendo su hermano Jacobo II el último monarca inglés en ejercer dicha religión en la historia real de ese país.

El ascenso de Carlos de Gales

Debieron pasar ocho meses hasta que el exesposo de la princesa Diana fuese coronado, junto a su esposa Camilla Parker-Bowles, como reyes de Reino Unido, y demás dominios pertenecientes a la ancestral bretaña e Imperio Británico, venidero de la reina Victoria en el siglo XIX. 

La ceremonia de coronación será llevada a cabo este seis de mayo en la reconocida Abadía de Westminster, con toda la pompa, clase y elegancia que desde tiempos inmemoriales ha caracterizado a la sociedad inglesa, a la cual asistirán aproximadamente 2.000 invitados, quienes llegarán desde dentro y fuera del país.

A diferencia de la ceremonia de coronación de su madre, Isabel II, en 1953, Carlos optó por reducir gastos en manufactura de indumentaria nueva para la ocasión, así como la disminución de invitados y celebraciones, dada la permanencia de varios detractores de la monarquía que alegan sobre el desperdicio de fondos estatales que son invertidos en los eventos y el estilo de vida de la familia real, en la cual aún subsiste la sangre de Guillermo el conquistador, Duque de Normandía, y primer monarca inglés, quien fue coronado en la misma Abadía en la Navidad del año 1066.

Los asistentes del evento

En cuanto a las personas que asistirán a la ocasión se encuentran familiares directos del rey, entre los cuales destaca la familia del ahora príncipe de Gales, Guillermo de Reino Unido, hijo de Carlos y Diana, nacido en 1982. 

También asistirá su hermano, el príncipe Enrique, duque de Sussex, quien irá sin su esposa e hijos; el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, título anteriormente portado por el príncipe Felipe, padre de Eduardo y esposo de Isabel II, fallecido en 2021; así como Ana, la Princesa Real, y la familia del príncipe Andrés, duque de York, quien en años pasados fue acusado de participar en la red de pedofilia del magnate Jeffrey Epstein.

También se espera la presencia de los hijos de la princesa Margarita, Condesa de Snowdon, hermana de Isabel II y tía de Carlos III. Estarán, además, los nietos del rey Jorge V, bisabuelo de Carlos, junto a sus familias, entre ellos el Duque de Gloucester, el Duque de Kent, la princesa Alexandra de Kent y la Honorable Lady Ogilvy. Asimismo, se espera la asistencia del príncipe Miguel de Kent, gran maestro de la Logia Masónica de Inglaterra, junto a su esposa, la baronesa María Cristina de Reibnitz. 

A ellos se sumará la asistencia de la mayoría de las casas reales vigentes, tanto reinantes como no reinantes, y demás jefes de estado mundiales.

La ceremonia en Westminster

Como tal, la ceremonia desde hace siglos es planeada por el Duque de Nortfolk, conde mariscal de la Casa Real, y se divide en cinco fases: el reconocimiento y la juramentación, la Unción, la investidura con los símbolos e indumentaria de los monarcas británicos, la Coronación persé, donde el Arzobispo de Canterbury coloca la corona de San Eduardo, fabricada para la coronación del rey Carlos II en el siglo XVII, y concluyendo con la entronización y el homenaje, por parte de los presentes hacia el nuevo monarca.

El protocolo de la Casa Real Británica ha destacado sobre las demás casas reales dado sus curiosas e intrincadas reglas, las cuales sus miembros y la nobleza externa deben seguir al pie de la letra, para mantener el misticismo que tanto ha caracterizado a la monarquía desde sus inicios en la antigua Mesopotamia, el reino de Judá, y el antiguo Egipto.

Después de 70 años, personas interesadas al ámbito de nuestro territorio nacional podrán seguir una ceremonia que, con la realidad tica de 1953, fue imposible visualizar por nuestros padres y abuelos.

Spotify TeleticaRadio