Capturan al hijo del “Chapo” Guzmán durante fuerte operativo en Sinaloa
Según medios mexicanos, la captura fue el resultado de un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa, que inició la madrugada de este jueves y que desató balaceras, quemas de vehículos y bloqueos.
Fuerzas Especiales del Ejército mexicano detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, durante un fuerte operativo en Culiacán, México, según informan medios mexicanos como Azteca Noticias, La Jornada y El Universal.
Además del hijo del “Chapo”, las autoridades también detuvieron a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
🔴 Violencia en Culiacán
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 5, 2023
🚨 Este jueves se reportó la recaptura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que ha ocasionado una serie de bloqueos, incendios, ataques armados y enfrentamientos
Fotos 📸 EFE/ Juan Carlos Cruz pic.twitter.com/SowVselunA
Al parecer, Ovidio Guzmán está en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, desde donde será trasladado hacia la Fiscalía General o hacia un centro penal federal.
El operativo para lograr su captura inició la madrugada de este jueves en un esfuerzo que desató balaceras, bloqueos e incendios en Sinaloa.
La primera captura del hijo del mayor narcotraficante de la historia de México (Joaquín "El Chapo" Guzmán) ocurrió el 17 de octubre de 2020, también en Culiacán.
Sin embargo, luego de quema de vehículos y ataques armados en la ciudad por parte de los integrantes del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación.
Se espera que durante las próximas horas el Gobierno Federal oficialice la captura del hijo del “Chapo”.
#Urgente Capturan en #México a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Su detención
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 5, 2023
se dio en Culiacán en medio de duros enfrentamientos.
Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/B0erkPu5wO
Joaquín “Chapo” Guzmán
El “Chapo” fue detenido en enero de 2016 tras fugarse en dos ocasiones de cárceles en México. Semanas después, fue extraditado a Estados Unidos.
Fue el 18 de julio de 2019 cuando la justicia estadounidense lo condenó a cadena perpetua, pena que cumple en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto montañoso de Colorado.
El mayor líder narco mexicano fue hallado culpable de 10 delitos, por los cuales la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
La justicia lo acusó de haber introducido en el país, durante un cuarto de siglo, unas 1,44 toneladas de pasta de cocaína, así como 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.