Bombardeos israelíes y combates con Hamás en la Franja de Gaza
El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles "30 objetivos de Hamás".
Israel bombardeó el jueves varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el sur, donde el ejército se prepara para una operación terrestre en su guerra contra Hamás, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.
El movimiento islamista palestino emitió el miércoles un video que muestra a uno de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles "30 objetivos de Hamás" en la Franja de Gaza, en particular edificios donde se almacenaban armas e "infraestructuras terroristas", eliminado así a varios combatientes del movimiento islamista.
Un avión "eliminó una célula de francotiradores" en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió.
Según testigos presenciales al norte del campamento se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y combatientes palestinos.
Corresponsales de la AFP y testigos también informaron de bombardeos de artillería y ataques aéreos contra el barrio de Zeitún, en el sur de la ciudad de Gaza, durante la noche.
También hubo ataques aéreos contra la ciudad de Rafah.
- Dos brigadas mobilizadas -
Muchas capitales extranjeras, entre ellas Washington, están preocupadas por los preparativos en curso para una ofensiva terrestre en Rafah.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegura desde hace semanas que esta ciudad, situada en el extremo sur del territorio palestino -donde se encuentran un millón y medio de personas-, es el último bastión de Hamás.
"Israel avanza hacia su operación contra Hamás en Rafah", dijo el portavoz del gobierno israelí, David Mencer.
"Dos brigadas de reservistas fueron movilizadas para operaciones" en Gaza, agregó, precisando que había "cuatro batallones (de Hamás) todavía en Rafah" que eran objetivos del ejército.
Según funcionarios egipcios citados por el Wall Street Journal, Israel se prepara para desplazar a los civiles de Rafah hacia la ciudad cercana a Jan Yunis, donde tiene previsto instalar refugios y centros de distribución de alimentos.
La evacuación de los civiles duraría de dos a tres semanas y se llevaría a cabo en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como los Emiratos Árabes Unidos, según estos responsables.
La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes desde Gaza contra Israel por comandos de Hamás, que provocó la muerte de 1.170 personas, principalmente civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Más de 250 personas fueron secuestradas y 129 permanecen cautivas en Gaza, 34 de las cuales murieron según funcionarios israelíes.
En represalia Israel prometió destruir a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y clasificado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Su vasta operación militar en la Franja de Gaza dejó 34.305 muertos, en su mayoría civiles, según Hamás.
- Tráiganlos de vuelta
La Casa Blanca exigió el miércoles "respuestas" de las autoridades israelíes tras el descubrimiento de fosas comunes en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza, entre ellos el de Nasser en Jan Yunis.
La Defensa Civil de Gaza afirmó que desde el sábado exhumó 340 cadáveres de personas muertas y enterradas por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser.
El ejército israelí habló de acusaciones "infundadas", pero reconoció haber desenterrado y vuelto a enterrar cadáveres para ver si había cuerpos de rehenes.
Uno de los objetivos declarados de Netanyahu en la guerra de Gaza es traer de vuelta a los rehenes, cuyas familias y parientes se reúnen regularmente para tratar de presionar a su gobierno para que los libere.
El miércoles Hamás transmitió en su canal Telegram un video de un rehén secuestrado durante el festival de música Nova.
Hersh Goldberg Polin, de 23 años, acusa al primer ministro israelí y a los miembros de su gobierno de haber "abandonado" a los rehenes.
El miércoles por la noche, en Jerusalén, decenas de manifestantes se reunieron frente a la residencia de Netanyahu con pancartas que decían "Tráiganlos de vuelta".
Mientras la Franja de Gaza se enfrenta a una situación humanitaria dramática, con la población en riesgo de hambruna según la ONU, Joe Biden promulgó el miércoles una ley que incluye ayuda para el territorio sitiado, pidiendo a Israel que vele por que llegue "sin demora" a los palestinos.