Por AFP Agencia |15 de enero de 2025, 20:32 PM

El presidente Joe Biden instó el miércoles a los estadounidenses a "ponerse en guardia" contra las amenazas de los oligarcas, la desinformación y la inteligencia artificial en un futuro bajo el mandato de Donald Trump, en su discurso de despedida desde la Casa Blanca.

Biden, que será sustituido por Trump el lunes, presumió de haber sacado a la economía estadounidense de la profunda crisis provocada por la pandemia del covid-19 y de haber fortalecido las alianzas de Estados Unidos en el extranjero.

Pero inmediatamente después enumeró una serie de peligros que, según él, acechan a sus compatriotas.

En una clara alusión a los estrechos vínculos de Trump con el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y otros magnates, Biden dijo que en Estados Unidos se está configurando una "oligarquía" y "una peligrosa concentración de poder en manos de unas pocas personas ultrarricas".

En el discurso de un cuarto de hora transmitido por televisión, Biden dijo que los ultrarricos que rodean a Trump representan una concentración de "extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza" a la "democracia".

Biden recordó la advertencia del presidente Dwight Eisenhower en su propio discurso de despedida sobre los peligros de un complejo militar industrial fuera de control y dijo estar "igualmente preocupado" por los gigantes tecnológicos actuales.

"Estoy igualmente preocupado por el posible auge de un complejo industrial tecnológico", afirmó.

Para él la combinación de la inteligencia artificial y de una prensa libre que "se está desmoronando" hace que los estadounidenses sean más vulnerables.

"Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación", lo que permite "el abuso de poder", dijo el presidente saliente desde el despacho oval.

También se refirió a los planes de Trump de reducir las protecciones ambientales y retirarse de un importante acuerdo global internacional para combatir el calentamiento global.

El octogenario demócrata advirtió que "fuerzas poderosas quieren ejercer su influencia sin control para eliminar" las medidas tomadas contra la crisis climática con el fin de "beneficiar sus propios intereses de poder y ganancias".

Mencionó otro desafío actual: la inteligencia artificial.

"Es la tecnología más importante de nuestro tiempo" que podría traer enormes beneficios, pero también plantea "riesgos para nuestra economía y nuestra seguridad, nuestra sociedad", afirmó.