Anticonceptivos gratuitos en Francia para las mujeres menores de 25
La medida entrará en vigencia el 1 de enero y costará 21 millones de euros al año.
Francia ofrecerá métodos anticonceptivos gratuitos a todas las mujeres menores de 25 años a partir del 1 de enero del 2022.
La medida anunciada este jueves por el ministro de Salud, Olivier Véran, también incluirá visitas médicas gratuitas sobre anticoncepción.
"He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos", comentó Véran a la cadena pública France 2.
El jerarca de Salud no citó datos específicos. El sistema de salud estatal de Francia cubre algunos costos de control de la natalidad, pero no todos.
Según la Deutsche Welle, todos los métodos anticonceptivos ya eran gratuitos para las niñas hasta los 18 años, y la nueva medida amplía la cobertura a todas las mujeres hasta los 25. Los abortos en Francia son gratuitos para todas las mujeres y niñas.
"Es intolerable que las mujeres no puedan protegerse, no puedan usar anticonceptivos si toman esa decisión, porque costaría demasiado'', agregó Véran.
La medida le costará al gobierno francés alrededor de 21 millones de euros (casi 25 millones de dólares) por año. El ministro de Salud no abordó los métodos anticonceptivos para hombres.
Los métodos anticonceptivos son gratuitos en Gran Bretaña. España ofrece píldoras anticonceptivas gratuitas y subvenciona otras formas de anticoncepción. Varios otros países europeos ofrecen anticoncepción gratuita o subvencionada.
Realidad en Costa Rica
En nuestro país la realidad es otra, el único método de anticoncepción hormonal que dispone la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es la pastilla anticonceptiva de urgencia, también llamada "pastilla del día después".
Así fue comunicado el pasado 5 de mayo. Este medicamento lo puede solicitar cualquier asegurada que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo.
Antes de esa fecha, este tipo de anticoncepción estaba disponible en los servicios de salud solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual.
La ginecóloga Angélica Vargas aclaró que estas píldoras no son abortivas: impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada.
El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo.