Por AFP Agencia |28 de noviembre de 2017, 9:38 AM

Monterrey y Tigres, los punteros del torneo Apertura-2017 del fútbol mexicano, y protagonistas del pasional clásico del norte, parecen perfilados para enfrentarse en la final, pero antes esta semana tendrán que resolver nuevos obstáculos en la ronda de semifinales: Morelia y América.

A esta etapa semifinal han llegado los primeros cuatro clasificados de la fase regular. El miércoles, el América -que fue tercero- recibirá en el estadio Azteca a los Tigres, segundos de la tabla. Ambos equipos llegaron a semifinales haciendo prácticamente lo mínimo indispensable en cuartos de final y recurriendo al criterio de mejor posición en la tabla para avanzar.

América echó fuera al Cruz Azul con un doble 0-0 y los Tigres despacharon al León después de empatar dos veces 1-1.

Los felinos no tuvieron la fuerza ofensiva que sugiere una delantera que cuenta con hombres como el francés André-Pierre Gignac y el ecuatoriano Enner Valencia. Por su lado, las Águilas americanistas tuvieron que hacer gala de un comportamiento defensivo pocas veces visto en su técnico Miguel Herrera.

"En la semifinal ya no tendremos la ventaja de la posición de la tabla, debemos marcar uno o dos goles, eso sería ideal, además de mantener el cero de local", comentó Bruno Valdéz, defensa paraguayo del América.

El duelo América-Tigres llega con un triple antecedente que levanta aún más el interés. Entre ellos disputaron las finales de liga del Apertura-2014 y de la Liga de Concacaf 2015-16, ganadas por las Águilas, y del Apertura-2016 conquistada por los felinos.

El partido de vuelta se disputará el sábado en el estadio Universitario.

David contra Goliath

La segunda semifinal se pondrá en marcha el jueves en el estadio Morelos. El poderoso Monterrey, líder de la clasificación, visitará al Morelia, que ha vivido un sueño a lo largo de 2017.

Los ‘Rayados’ del Monterrey demolieron al Atlas en cuartos de final con triunfo global de 6-2, y los ‘Monarcas’ del Morelia se trenzaron en un tenso empate global 3-3 con el Toluca y avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla general.

"No sé si Monterrey sea invencible, la gente lo dice así por las estadísticas. Es un equipo fuerte y poderoso, lo sabemos, pero lo que pase en esta serie también dependerá de lo que hagamos nosotros. Trabajando la estrategia podemos vencerlos y acceder a la siguiente ronda”, apuntó Sebastián Vegas, defensa chileno del Morelia.

Los ‘Monarcas’ bien saben que Monterrey no es invencible. En el último partido del pasado torneo Clausura-2017, el Morelia fue a la cancha de los ‘Rayados’ obligado a ganar para eludir el descenso... y lo logró 2-1 con gol del peruano Raúl Ruidíaz en la agonía del juego.

Esta llave se cerrará el domingo en el estadio Bancomer.