Por AFP Agencia |20 de octubre de 2022, 18:03 PM

En el último movimiento del escándalo que sacude al mundo del ajedrez, el joven prodigio estadounidense Hans Niemann presentó el jueves una demanda contra el noruego Magnus Carlsen, cinco veces campeón mundial, por acusarle de cometer trampas.

Niemann presentó la demanda en un tribunal federal del estado de Misuri y reclama una compensación de 100 millones de dólares por daños a Carlsen y su empresa Play Magnus Group; a Danny Rensch de Chess.com, la principal plataforma en línea de ajedrez, y al gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura.

Niemann, de 19 años, acusa a los demandados de difamación y calumnias, así como de colusión para destruir su reputación y su medio de vida.

Carlsen, de 31 años, ha acusado públicamente a Niemann de hacer trampas y Chess.com afirmó en un informe a principios de este mes que el estadounidense "probablemente ha hecho trampas más de 100 veces" en partidas 'online'.

En su demanda, Niemann dijo que Carlsen, Rensch y Nakamura han infligido "daños devastadores" a su reputación y su carrera al "difamarle atrozmente".

El estadounidense les acusa también de "confabularse ilegalmente para ponerle en la lista negra de la profesión a la que ha dedicado su vida".

"Desde los 16 años, el único medio de subsistencia de Niemann ha sido el dinero que gana enseñando ajedrez y participando en torneos de ajedrez", señala el texto.

Después de que Niemann "derrotara con contundencia" a Carlsen en la Sinquefield Cup, celebrada en Misuri el 4 de septiembre, el noruego "tomó represalias de forma agresiva y maliciosa contra Niemann acusándole falsamente, sin ninguna prueba, de haber hecho trampas de alguna manera durante su partida", afirmó el texto.

Por su parte, Chess.com, según la demanda, "vetó a Niemann de su sitio web y todos sus futuros eventos para dar credibilidad a las acusaciones infundadas y difamatorias de Carlsen de hacer trampas".

A Nakamura, un influyente socio de Chess.com y figura en plataformas como Twitch, se le acusa de publicar "horas de contenido de vídeo que amplifican e intentan reforzar las falsas acusaciones de trampas de Carlsen".